La nueva línea 4 mantendrá la misma frecuencia que la LAC en hora punta
El Ayuntamiento de Granada presentará hoy en el Observatorio de la Movilidad la última propuesta de su reordenación de rutas, con la recuperación del '8', fruto de la fusión de las actuales N7 y S3
Antonio Sánchez
GRANADA
Miércoles, 9 de mayo 2018, 01:50
El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada presentará este miércoles en el Observatorio de la Movilidad su última propuesta de reordenación de ... rutas que ya incluye las frecuencias de paso de las líneas de autobús y los últimos cambios, como la recuperación del '8', fruto de la fusión de las actuales N7 y S3. En este documento sobre cómo funcionarán los autobuses con la nueva red, al que ha tenido acceso IDEAL, la nueva línea 4, que unirá Chana y Zaidín, tendrá la misma frecuencia de paso que la actual Línea de Alta Capacidad (LAC) -entre 5 y 6 minutos- en hora punta a pesar de que el número de kilómetros diarios será notablemente superior –se pasa de los 1.296 que hace ahora la LAC a 2.255–. La compensación para hacer 'sostenible' la ruta se producirá durante el resto del día, ya que el '4' pasará cada 12-13 minutos en hora valle a diferencia de lo que ocurre actualmente con la LAC, que se detiene en las paradas cada 7-8 minutos.
También saldrá ganando el SN3, que pasará a llamarse línea 3 cuando se produzca la reordenación. Actualmente en hora punta esta ruta que une los distritos Chana y Genil pasa cada 12-14 minutos y en hora valle lo hace cada 16-18 minutos. Con las nuevas líneas reducirá su frecuencia de paso a los 8-10 minutos en hora punta y pasará a los 14-18 minutos en hora valle. El SN5, que será la línea 5, también mejora en hora punta y le recortará un minuto a la frecuencia de paso –de los actuales 11-13 minutos se pasa a 10-12–. El único que mantendrá la actual ritmo de paradas será el nuevo 33 –actualmente línea SN1–, mientras que el SN2 deja de existir por coincidir con el metro en el recorrido y el SN4 se integra dentro de la macrolínea que formará junto a la LAC para unir Chana y Zaidín.
Las nuevas líneas de la red principal entrarán con fuerza. La frecuencia de paso de los autobuses circulares (las líneas 11 y 21) será de 8-10 minutos en hora punta y de 10-12 en hora valle, mientras que la nueva línea 8 oscilará entre los 10-15 minutos en hora punta y los 15-17 durante el resto del día.
En la red secundaria las frecuencias se mantendrán en la mayoría de líneas. Destaca la reducción de la S0, que cuando se ponga en marcha el nuevo sistema de líneas pasará por las paradas cada 40 minutos, mientras que actualmente lo hace cada 60 minutos. Empeoran, sin embargo, las actuales C1 y C3 –que van de la Alhambra y el Albaicín al Centro, respectivamente–, ya que no pasarán cada 6-8 minutos y habrá que esperar hasta 12 minutos cuando se conviertan en la C31 y en la C30, respectivamente. En esta zona de la ciudad este 'retraso' se compensa con la creación de la C32, que recupera la línea entre la Alhambra y el Albaicín y se detendrá en las paradas cada 10-12 minutos.
En términos globales, la red propuesta por el área de Movilidad recorrerá 481 kilómetros menos cada día. Actualmente, los autobuses de la Rober suman al año más de 7 millones de kilómetros, mientras que en el nuevo dibujo se reducirán a los 6,83.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión