Granada impulsa un Pacto por el Empleo para generar un cambio en el modelo productivo

Granada impulsa un Pacto por el Empleo para generar un cambio en el modelo productivo

Se acuerda la creación de Mesas de Empleo en los barrios para ajustar las políticas de fomento laboral a la realidad económica de cada distrito

EFEGRANADA

Granada ha impulsado un Pacto por el Empleo en el que participan instituciones, la Universidad y los agentes socioeconómicos con la finalidad de implantar un cambio en el modelo productivo que permita la generación de empleo de calidad.

El Consistorio ha acogido este martes la primera reunión del referido Pacto por el Empleo en la que, entre otras medidas, se ha acordado la constitución de Mesas de Empleo en los barrios.

Se trata, según ha explicado del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), de una iniciativa que refleja el cambio aplicado al nuevo modelo de gestión de las políticas de empleo.

El regidor ha indicado que las Mesas de Empleo servirán para establecer políticas de fomento del empleo a través de la participación, la consulta y la cooperación.

Se produce así un nuevo enfoque, en este caso ascendente, en la medida en que las iniciativas partirán a nivel local, atendiendo a las realidades socioeconómicas de cada distrito, y sin necesidad de una tutela de ámbito superior, ha explicado.

Las mesas por el empleo se formarán como ejes y puntos de contacto entre las demandas y la realidad socioeconómica de cada barrio y el Pacto por el Empleo, de tal manera que deberá servir para articular una red asociativa en los distritos a favor del empleo y la cohesión social.

Cuenca ha hecho hincapié en la necesidad, a tenor de las preocupantes cifras de desempleo, de propiciar cambios en el modelo productivo para generar empleo de calidad.

Modificaciones que, según ha explicado, deben pasar por dotar de mayor autonomía al Pacto por el Empleo, por permitir la movilización y unificación de todos los recursos disponibles, otorgar mayor coordinación en las medidas impulsadas a favor del empleo, y adoptar iniciativas que estén favoreciendo la búsqueda de trabajo.

El nuevo plan de actuación establecerá líneas de coordinación entre los diferentes servicios, actores, dispositivos y programas impulsados por las diferentes instancias públicas.

El acuerdo del Pacto por el Empleo ha sido suscrito por instituciones entre las que se encuentran el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad, fuerzas sindicales como UGT, CCOO y CSIF, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y múltiples agentes profesionales y económicos y colectivos sociales y culturales.

Fotos

Vídeos