La Fiscalía acusa a Juana Rivas de sustracción de menores y le pide 5 años de cárcel

La Fiscalía acusa a Juana Rivas de sustracción de menores y le pide 5 años de cárcel
PEPE TORRES / EFE

También solicita la inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena y la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años

R.I.GRANADA

La Fiscalía Provincial de Granada ha remitido al Juzgado de Intrucción 2 el escrito de acusación, previo a la celebración del juicio oral, en el que acusa a Juana Rivas de dos delitos de sustracción de menores, por cada uno de los hijos, y solicita una pena de dos años y seis meses por cada menor, en total 5 años de prisión.

También solicita la inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena y la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años además del pago de las costas.

En el escrito de acusación, la Fiscalía señala las cinco instancias judiciales, que a lo largo de nueve meses, le han requerido con resoluciones judiciales la obligación de devolución de los dos hijos a Italia, estado de su residencia habitual con su padre.

La primera resolución de restitución de los menores fue dictada el 14 de diciembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada a demanda de la Abogacía del Estado por sustracción internacional del menor; el 21 de abril 2017 por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, y el 11 de julio por el Juzgado de Primera Instancia 3. De nuevo se reitera con una providencia esta última instancia el 24 de julio y finalmente el 9 de agosto se vuelve a pronunciar en el mismo sentido de restitución de los menores la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Granada el 9 de agosto. Finalmente, el 28 de agosto de 2017 fueron entregados los menores en dependencias de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil.

El escrito fiscal señala que la acusada “consciente de las anteriores resoluciones judiciales, con ilícito ánimo de incumplirlas, permaneció oculta con sus hijos en un lugar indeterminado sin facilitar su paradero y a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos.”.

Juana Rivas se desplazó con sus hijos desde Italia a Granada el 18 de mayo de 2016 con el objeto de visitar a su familiares para emprender el regreso a Italia. La acusada comunica al padre de los hijos su negativa a regresar con ellos a Italia y, ya en 2017, permaneció un mes oculta con ellos consciente de la obligación de restituirlos a Italia con su padre donde residían y estaban escolarizados.

Fotos

Vídeos