Granada es la tercera provincia española con la menor inversión en obras públicas

Fotografía tomada en febrero a las obras en la línea del AVE en la estación de Granada. /Jorge Pastor
Fotografía tomada en febrero a las obras en la línea del AVE en la estación de Granada. / Jorge Pastor

La licitación por habitante no alcanza los 71 euros, lo que sitúa a la provincia en el puesto 50 de 52 en el conjunto de España

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero cuando se vive en la cuarta provincia con menos riqueza de España -tampoco sería desatinado hablar de la cuarta más pobre-, las comparaciones no son odiosas. Son muy necesarias. Un informe elaborado por las asociaciones de constructores y canteros de la vecina Jaén, fundamentado a su vez en los datos que aparecen en los distintos boletines oficiales, revela que Granada cerró el curso pasado como el territorio andaluz con menor capital licitado, con tan sólo 70,99 euros por habitante. Lejos de los 127 euros de la media andaluza. Muy lejos de los 276 euros de la media nacional. Y a años luz de la comunidad que encabeza el ránking de España, el País Vasco, donde tocan a la bonita cifra de 756 euros por cabeza. De hecho, por aquello de continuar con las 'odiosas comparaciones', Granada ocupa el puesto 50 de 52 en España, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En este punto conviene hacer una acotación importante. ¿Qué es una 'licitación'? Pues básicamente un sinónimo de subasta. Las administraciones solicitan ofertas para construir una carretera, por ejemplo. Las empresas realizan sus propuestas. Y finalmente se elige la que resulta más ventajosa, que normalmente suele coincidir con la más económica. Es decir, estamos ante el mejor indicador adelantado para saber cuánto se tiene previsto invertir en un territorio en el medio y largo plazo. Si tenemos en cuenta todas las cifras aportadas anteriormente, ya podrán inferir que Granada sale muy mal parada. Una coyuntura doblemente llamativa si tenemos en cuenta esos preceptos constitucionales y estatutarios que dicen que lo público debe propiciar el 'equilibrio territorial' y si tenemos en cuenta, también, que el Producto Interior Bruto per cápita de Granada (16.133 euros) es el cuarto más bajo de España.

70,99
La inversión se redujo hasta los 70,99 euros por habitante en la provincia el año pasado.
65,1
En 2017 la cuantía global de las licitaciones bajó de 68,9 millones de euros a 65,1.
34,7
La Diputación es la administración más inversora, con 34,7 millones de euros.

Y es que, cerca ya de la finalización de las dos grandes infraestructuras que estaban pendientes, la línea del AVE y la segunda circunvalación, los que deciden donde tiene que ir del dinero de todos han tomado la decisión de mirar hacia otras latitudes. En 2016 Granada recibió un total de 68,94 millones de euros. Esto significaba un promedio de 75,16 euros por ciudadano. El pasado 2017 'la cosa' bajó hasta los 65,12 millones de euros o, lo que es lo mismo, los referidos 70,99 euros por granadino. A la cabeza de Andalucía aparece Sevilla (202,70 euros), Huelva (170,71 euros) y Almería (163,85 euros). Por atrás, Cádiz (100,52 euros), Jaén (71,58 euros) y Granada (70,99 euros).

«Este parón nos resta competitividad en el futuro», lamentan los empresarios

De ese global de 65,12 millones de euros, los ayuntamientos y la Diputación de Granada aportan bastante más de la mitad (34,7 millones de euros). Le siguen la Junta de Andalucía (21,9 millones de euros) y por último el Gobierno central (8,5 millones de euros). La segunda circunvalación, que tiene un tramo finalizado (Calicasas-Albolote), dos muy avanzados (Albolote-Santa Fe y Santa Fe-Las Gabias) y un tercero bastante retrasado (Las Gabias-Alhendín), y el tren de alta velocidad, ambos ejecutados por el Ministerio de Fomento, es bastante probable que entren en servicio parcialmente antes de que finalice este año.

El parón vendrá después. Estas previsiones tan pesimistas han colmado la paciencia del empresariado de Granada. Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de Empresarios de Granada y de la Cámara de Comercio, no se anduvo ayer con circunloquios ni perífrasis. Calificó la situación de «dramática». Y agregó que los efectos de esta paralización trascienden a la actividad empresarial. Según Cuerva, tienen incidencia sobre toda la población en general, que soporta unas tasas de desempleo cercanas al veintiséis por ciento según los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA). «Nos están quitando uno de los caminos más claros, la construcción, para reducir esos índices de paro», aseguró el máximo responsable de la patronal en Granada. «Esta vez no nos vale que Gobierno (PP) y Junta (PSOE) se echen en cara que unos han rebajado el gasto más que otro; en esta ocasión han sido los dos», agregó. «El mensaje está claro, hay que planificar qué necesidades tiene Granada», dijo Cuerva, quien añadió que ya existe un completo documento, promovido por la Cámara y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde se relaciona todo lo que hace falta en Granada para seguir creciendo y para relanzar la recuperación tras el largo periodo de crisis vivido entre 2008 y 2015.

«El dinero en otra parte»

«Alguien está poniendo el dinero en otra parte bien porque por ahí son más listos o bien porque por aquí estamos demasiado parados y no hacemos los deberes», señala Cuerva en alusión más que velada hacia los representantes institucionales de Granada. También advierte de que esta cicatería presupuestaria no debe analizarse únicamente en clave de presente, «sino que lo más preocupante es que nos resta competitividad de cara al futuro».

En el informe de la Cámara y el Colegio de Caminos se recogen 350 actuaciones imprescindibles para Granada. Entre ellas, el eje ferroviario transversal y el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, la Ronda Este de Granada, los vaus metropolitanas, la mejora de la red provincial de carreteras, las conducciones de la presa de Rules, el Plan Director de la Costa, la depuración de aguas residuales, la autovía de Córdoba, la autopista eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina o la ampliación de la estación de Sierra Nevada.

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