Empieza el montaje de las cámaras en el Albaicín, que estarán operativas a finales de diciembre

El Arco de las Pesas tendrá cámaras de seguridad./ALFREDO AGUILAR
El Arco de las Pesas tendrá cámaras de seguridad. / ALFREDO AGUILAR

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 70.156 euros, intenta poner freno a la degradación por vandalismo del barrio

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

El Ayuntamiento de Granada instalará cámaras en el Albaicín que estarán operativas a finales de diciembre. Así lo anunció la edil de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, en la última comisión informativa de su área tras ser consultada por el concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, que pidió información también sobre los planes de actuación que prevé la Junta de Andalucía para limpiar el entorno de la puerta de Elvira y Puerta Monayta.

La responsable de Patrimonio confirmó que se instalará una serie de cámaras de seguridad en diferentes puntos del Albaicín tras ser aprobado mediante decreto por el equipo de gobierno. El arco de las Pesas, el entorno del palacio de Dar Al-Horra, el aljibe del Zenete, la puerta de Elvira y Puerta Monayta son los lugares escogidos con la intención de evitar el vandalismo que les afecta desde hace años.

La empresa concesionaria de las obras es Cobra Instalaciones y Servicios S.A., que ganó el concurso tras superar en puntuación las ofertas de otras tres compañías. El proyecto de instalación cuenta con un presupuesto de 70.156,40 euros y un plazo de ejecución de mes y medio, aunque la previsión es que las cámaras sean instaladas ya la próxima semana.

Limpieza

Además, el Consistorio anunció la puesta en marcha de un plan de limpieza en algunos de los monumentos de la ciudad. La edil María de Leyva explicó que en los últimos días ha mantenido reuniones con la idea de plantear un proyecto que permita la puesta a punto de algunas estatuas afectadas por el vandalismo o la corrosión provocada por los excrementos de aves.

Entre los monumentos deteriorados se encuentran los dedicados a Mariana de Pineda, Isabel la Católica y Carlos V. Precisamente la estatua dedicada a la heroína decimonónica ya fue intervenida inmediatamente antes de su festividad, aunque los trabajos se limitaron entonces a una limpieza ordinaria sin más.

Ahora, tras las reiteradas peticiones de la Comisión Municipal de la Mujer para que se actúe nuevamente sobre ella, la intención es profundizar en las actuaciones para devolver el esplendor a esta escultura y las demás.

Aunque aún está en fase de estudio, la concejal de Patrimonio anunció su voluntad de dotar el plan con un presupuesto de 10.000 euros.

Fotos

Vídeos