Edición

Borrar
Vitali Mutko, durante una rueda de prensa.
Rusia se desvincula de los 'hackers' de la AMA
ciberataque

Rusia se desvincula de los 'hackers' de la AMA

La Agencia Mundial Antidopaje denuncia que llevaba semanas bajo ataque informático y las «estrechas conexiones» de los piratas

colpisa/afp

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia, a través de su ministro de Deportes, Vitali Mutko, negó este miércoles cualquier relación con los 'hackers' del grupo APT28, también conocido como 'Fancy Bears', que piratearon la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y revelaron lo que consideran un presunto dopaje de la gimnasta estadounidense Simone Biles, las tenistas Serena y Venus Wiliams y la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne. «¿Cómo pueden decir que son piratas informáticos de Rusia? Acusan a Rusia de todo», exclamó Mutko, afirmando que su país también «está muy preocupado ya que los 'hackers' tienen las mismas informaciones sobre deportistas rusos».

Mutko se encontraba este miércoles en Atenas para la elección del nuevo presidente de la UEFA, como presidente de la Federación Rusa de Fútbol, otro de sus cargos. «Nosotros también podemos ser víctimas», añadió, un día después de los datos confidenciales robados a la AMA, referentes a las cuatro deportistas estadounidenses citadas. Según el ministro, el Derecho ruso prevé una protección de los datos informáticos y toda persona acusada de pirateo puede ser perseguida por la justicia.

La base de datos de la AMA llevaba semanas siendo asaltada informáticamente, según denunció también este miércoles el presidente del organismo, Craig Reedie, en una entrevista en la radio británica BBC. La información del grupo APT28 pretende sugerir el uso de sustancias prohibidas, pero se trata de medicamentos autorizados en caso de tratamiento médico puntual, aclaró Reedie.

El presidente de la AMA, que es además miembro de Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que tenía pocas dudas de que el ataque procedió de Rusia, pese a la negativa del Gobierno de Moscú.

«Tenemos información bastante acreditada de que (los 'hackers') tienen estrechas conexiones en Rusia», afirmó Reedie.

«Llevan semanas atacando nuestro sistema», afirmó. «Es un ataque al sistema antidopaje, y es de poca ayuda en estos momentos», añadió Reedie, refiriéndose a los intentos de normalizar la situación de Rusia tras el informe independiente, encargado por la AMA, que dio cuenta de un sistema de dopaje a gran escala patrocinado por las autoridades exsoviéticas. «Rusia asegura al más alto nivel que saben que tienen un problema, pero algunas veces parece que se nieguen a aceptarlo. Si tenemos que lograr que el país más grande del mundo cumpla con las reglas antidopaje, esto indudablemente no ayuda», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios