Edición

Borrar
Javier Fernández, durante uno de sus ejercicios.
Javier Fernández prorroga su tiranía sobre el hielo europeo con brillantez
PATINAJE artístico

Javier Fernández prorroga su tiranía sobre el hielo europeo con brillantez

El madrileño conquista su cuarto campeonato consecutivo gracias a un magnífico largo que estableció la segunda mejor marca histórica

COLPISA

Jueves, 28 de enero 2016, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bailó Javier Fernández (15-4-1991) en el Ondrej Nepela Arena en la noche de Bratislava para confirmar lo que es indiscutible: es una estrella del patinaje sobre hielo sin apenas comparación. Ante sus numerosos seguidores cerró con un magnífico programa con su estético y atlético 'triple axel' y sus cuádruples saltos para deleite de seguidores, aficionados y de sus propios compañeros. Sólo él, ante la imposibilidad de encontrar un rival entidad europeo de entidad, podía coronarse por cuarta vez consecutiva el mejor del Viejo Continente a pesar de una caída en el segundo día de su actuación. "Me sentía un poco nervioso. Quiero seguir haciendo historia para el patinaje español y quiero seguir ganando competiciones. No me conformo. Ahora voy a por un nuevo Mundial y un quinto Europeo", avisó tras concluir el evento con unos 60 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Con su programa libre cambió algunos elementos para la música de Guys and Dolls de Frank Sinatra y danzó con algo de riesgo para sumar un total de 302.77 puntos (106.87 y 94.36 en las valoraciones). Los números sirvieron para alcanzar su cuarto premio en diez oportunidades, una gran carrera para erigirse como el tirano, el dominador del patinaje europeo sin apenas discusión porque nadie baila con su precisión, atletismo y armonía al mismo tiempo.

El triunfo se había apuntalado el día anterior, con una excelsa actuación en el programa corto. Con la música de la 'Malagueña' y la coreografía de Antonio Najarro se elevó sobre la fina capa de hielo de Eslovaquia para asombrar con combinaciones sólo a su alcance -cuadrúple y 'triple toe'- con una técnica tan pulida como sus cuchillas. Sólo un pequeño fallo le impidió hacer historia porque sumó seis '10' de los jueces, el máximo posible por su coreografía e interpretación, que se unieron a más puntuaciones máximas en ejecución. Al final, el madrileño que se curtió en el extranjero y que perfeccionó su patinaje y su arte con el entrenador Brian Orser en Canadá mostró una selección de figuras sobresalientes. Por primera vez el español superó los 100 puntos, por primera vez arrolló a sus compañeros. La increíble cifra de 102,54 es la segunda mejor de la historia, porque sólo su compañero de entrenamientos y rival por las coronas mundiales, Yuzuru Hanyu, tiene el techo mundial con los 110,95 que sumó en diciembre en el Grand Prix de Barcelona. Sólo el nipón puede hacer frente al rey de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios