Edición

Borrar
Rohler, después de ganar su medalla.
Un campeón en el alambre
Atletismo

Un campeón en el alambre

La primera medalla del alemán Rohler es un oro olímpico en jabalina

Fernando MIñana

Domingo, 21 de agosto 2016, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entrenador de Thomas Rohler, un lanzador de jabalina alemán que nunca había ganado una medalla en un gran campeonato, apareció un día de 2013 con una cuerda floja que colocó casi a ras de suelo. El atleta pensó que estaba loco, pero rápidamente le picó la curiosidad e hizo caso a su técnico, Harro Schwuchow, y probó. A las pocas semanas ya había adquirido cierta habilidad y era capaz de cerrar los ojos y mantener el equilibrio. El truco de su entrenador le aportó estabilidad y coordinación general.

Rohler no sabe si su mejora fue por aquello, pero desde entonces pasó de ser conocido como Regenwefer, el lanzador de la lluvia, por su pericia en los pasillos mojados, a un lanzador que se quedó a las puertas del podio en el último Mundial, hace un año, y que ha estrenado su palmarés con lo máximo, el oro olímpico.

El keniano Julius Yego, el campeón mundial, se colocó al frente del concurso en el primer lanzamiento (88,24). No había sido una buena temporada y su físico no le iba a dar muchas más oportunidades. El lanzador que aprendió con los vídeos de Youtube en un país sin tradición en algo que no sean las carreras de fondo no pudo hacer mucho más. Dos nulos y acabó. Seguía líder hasta que, en la quinta ronda, Rohler mandó la jabalina más allá de los 90 metros (90,30).

Un nuevo campeón que no hace mucho era una promesa del triple salto, un niño al que su abuelo se lo llevaba de pesca en verano y que llegó a ser octavo en el campeonato júnior de Alemania. Pero desde pequeño, cuando se pasaba minutos y más minutos tirando piedras al río, estaba obsesionado con los lanzamientos. Ahora ya es uno de ellos, pero sin olvidar sus orígenes, así que le ha propuesto a los finlandeses que le lleven a pescar lucios a su país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios