Edición

Borrar
Michel Platini, presidente de la UEFA.
UEFA y FIFPro denuncian la propiedad a terceros ante la Comisión Europea
medidas

UEFA y FIFPro denuncian la propiedad a terceros ante la Comisión Europea

Ligas como la francesa y la inglesa prohibieron esta práctica hace muchos años

colpisa/afp

Miércoles, 1 de abril 2015, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UEFA y el FIFPro, el sindicato de futbolistas profesionales, acudieron a la Comisión Europea para que ésta declare ilegal la propiedad de jugadores por parte de terceros, como fondos de inversión, según indicó este miércoles en un comunicado el rector del fútbol europeo.

"La propiedad por parte de terceros es una especie de esclavitud moderna, donde se ven jugadores que pertenecen a los fondos de inversión u otras entidades, en general, no identificadas, corporativas", declaró el secretario general de la UEFA Gianni Infantino, citado en el comunicado.

"Claramente, esto no es algo que pueda ser aceptado por la legislación europea y es precisamente por eso que ahora hemos, junto con la FIFPro, solicitado a la Comisión Europea que investigue y declare ilegal la propiedad por parte de terceros", agregó.

Presionada por la UEFA, la FIFA decidió prohibir esta práctica a partir del 1 de mayo de 2015, pero las ligas profesionales de España y Portugal denunciaron en febrero ante la Comisión Europea esta medida.

"La práctica del TPO (propiedad por parte de terceros) es el deseo y la capacidad de los llamados 'inversores' de controlar y/o influenciar en el traspaso de los jugadores que son objeto de un acuerdo del TPO (incluyendo jugadores que no son ni siquiera conscientes de que sus 'derechos económicos' han sido vendidos a terceros)", critican la UEFA y el FIFPro en un comunicado conjunto.

"Los terceros son impulsados por una motivación muy sencilla, que es maximizar el 'retorno' de su 'inversión' en los jugadores individuales", añaden, lamentando que los principales perjudicados por esta práctica son los jugadores y los clubes.

"Los jugadores (incluyendo los más jóvenes y vulnerables) pueden estar expuestos a los caprichos de terceros. Mientras tanto, los clubes pueden ser conducidos en el círculo vicioso de la deuda y de la dependencia".

El presidente de la UEFA Michel Platini es un ferviente opositor de la propiedad de jugadores por terceros, tal como manifestó el pasado 16 de marzo en un encuentro con aficionados, jugadores y entrenadores difundido a través de Youtube.

"Yo fui a la huelga en 1972 para que el jugador fuese libre, que perteneciese a sí mismo. Ver a jugadores que pertenecen un brazo a una persona, una pierna a una sociedad de fondos con sede no se sabe dónde, y el pie que pertenece a una tercera persona... Lo encuentro vergonzoso. Considero que hemos vuelto a una forma de esclavitud de tiempos pasados", respondió Platini a una pregunta del entrenador del París SG Laurent Blanc.

Ligas como la francesa y la inglesa prohibieron esta práctica hace muchos años, sin esperar a que se pronunciase la FIFA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios