Edición

Borrar
Kobe Bryant.
El cuerpo de Kobe Bryant no aguanta más
Anuncio

El cuerpo de Kobe Bryant no aguanta más

El heredero de Michael Jordan, cinco veces campeón de la NBA y tercer máximo anotador de la historia, anuncia su retirada a final de temporada con 37 años

Amador Gómez

Lunes, 30 de noviembre 2015, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta temporada es todo lo que me queda por darte. Mi corazón puede aguantar la paliza, mi mente puede administrar el esfuerzo, pero mi cuerpo sabe que es la hora de decir adiós», escribió Kobe Bryant en una emotiva carta con la que, bajo el título de «Querido baloncesto», anunció su retirada al final de la presente campaña. Con 37 años, cumplidos hace tres meses. Abandona, castigado por las lesiones y en un equipo también en declive, uno de los más grandes de todos los tiempos. El heredero de Michael Jordan, el espejo en el que se miró desde niño y al que siempre quiso imitar Kobe Bryant, cinco veces campeón de la NBA con los Lakers y tercer máximo anotador en la historia de la liga norteamericana. Un mito viviente que ha maravillado durante más de tres lustros en los que ha engrandecido su leyenda, y que en los tres últimos años ha padecido un calvario, desde que se rompió el tendón de Aquiles en abril de 2013.

Palmarés de una leyenda

  • NBA Campeón (2000, 2001, 2002, 2009, 2010)

  • Campeón olímpico en 2008 y 2012

  • MVP de la temporada regular 2007-2008

  • MVP de las finales 2009 y 2010

  • Mejor anotador NBA en 2005-2006 (35,4 pts promedio por partido) y 2006-2007 (31,6 pts)

  • 17 veces All Stars

  • MVP del All Star (2002, 2007, 2009, 2011)

  • Jugador Más Joven en participar en un All Star

  • Jugador más joven en la historia en haber superado la marca de 20.000, 25.000 y 30.000 puntos.

El físico de Kobe Bryant no soporta más, los Lakers ya no son un equipo ganador, sino que llevan un desastroso comienzo de temporada, y el escolta de Filadelfia, que marcha a la par que la franquicia y tampoco es ya decisivo, prefiere dejar definitivamente al amor de su vida antes que seguir arrastrándose por las pistas y manchar tan enorme legado. «Un amor tan profundo que te lo di todo. Desde mi mente a mi cuerpo. Desde mi espíritu a mi alma. Como un niño de seis años, locamente enamorado de ti, nunca vi el final del túnel. Sólo me vi a mí mismo, corriendo fuera de él», le dice Kobe Byant al baloncesto en el momento de la despedida, aunque continuará jugando con su equipo al menos hasta abril, en caso de que los Lakers, que le convirtieron hace un año en el mejor pagado de la NBA (25 millones de dólares), no se clasifiquen para las eliminatorias por el título.

      Los aficionados le reclamaban ya un adiós honroso después de dos decenios en la élite en los que su carácter competitivo y su letal lanzamiento fueron señas de identidad de la 'Mamba negra', tantas veces comparada con Jordan. No ha llegado Kobe Bryant al nivel y al talento del mejor jugador de la historia, pero sí logró superar hace justo un año el récord anotador del mito de los Bulls, que logró 32.292 a lo largo de su carrera. La del escolta estadounidense, compañero de Pau Gasol en los Lakers que conquistaron el anillo en 2009 y 2010, y amigo del jugador español, ya se va apagando, y de un brillo resplandeciente desde finales de los 90 que parecía eterno ha pasado a un tono muy oscuro. En su última temporada como profesional, hasta ahora con el peor promedio de puntos de su extraordinaria carrera: 15,7 por partido, con una eficacia de sólo el 31,5%.

El «hermano» de Pau

«Hemos vivido momentos increíbles juntos dentro y fuera de la cancha. ¡Gracias por todo hermano!», escribió este lunes Pau Gasol en su cuenta de Twitter. Hasta el momento, Kobe, que debutó en la NBA con sólo 17 años, ha marcado 32.683 puntos, y nunca podrá alcanzar a Kareem Abdul-Jabbar (38.387) ni a Karl Malone (36.928). Tampoco podrá igualar la estrella angelina los seis anillos de su ídolo Michael Jordan. Sin embargo, sí puede presumir Kobe de la segunda mayor anotación de la historia, gracias a sus 81 puntos a los Raptors en 2006, 12 más de los 69 que logró Jordan ante los Cavaliers, y sólo por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962. A sus títulos individuales y colectivos suma Kobe Bryant récords de precocidad anotadora que le confirmaron, con su característico gesto de la lengua fuera, al igual que Jordan, en un jugador de otra dimensión. Sin embargo, el astro de los Lakers tildado de egoísta, al que le gusta tirárselas todas, es también quien más lanzamientos ha fallado en la historia de la NBA.

Seleccionado en 17 ocasiones para el 'All Star', fue también reconocido como el mejor jugador de la liga regular en 2008 -y de las finales de 2009 y 2010-, cuando atravesaba un momento cumbre en su carrera, coronada también con la primera de sus dos medallas olímpicas, en los Juegos de Pekín, donde en la memorable final contra España él volvió a ser determinante. Un lustro después comenzó a verse cercenado por las graves lesiones: el tendón de Aquiles en abril de 2013, una fractura de la meseta tibial de la rodilla derecha en 2014, y el daño que sufrió el pasado año en el manguito rotador del hombro derecho. Demasiado lastre, y demasiado prestigio perdido al final del camino, para un jugador que no quiere desvelar su futuro cuando abandone el baloncesto, al que le lanza en su carta-poema de despedida: «Y ambos sabemos que haga lo que yo haga después, siempre seré ese niño, con los calcetines enrollados, papelera en la esquina, 5 segundos en el reloj, balón en mis manos. 5. 4. 3. 2. 1. Siempre te querré».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios