Edición

Borrar
El cantaor Enrique Morente, durante una de las sesiones de grabación de sus discos.
Encuentran 17 horas de grabaciones inéditas de Enrique Morente

Encuentran 17 horas de grabaciones inéditas de Enrique Morente

El material descubierto ha sido hallado en el archivo del primer manager de 091, Francisco Ramírez

JUAN JESÚS GARCÍA

Miércoles, 23 de marzo 2016, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rebuscar en el fondo de los baúles a veces depara sorpresas insospechadas. Quitarle el polvo a los archivos de la casa del que fuera primer manager de 091, Francisco Ramírez, rastreando arqueológicamente informaciones perdidas para una biografía sobre la resucitada banda granadina, permitió descubrir a la vez todo un tesoro: casi 20 horas de grabaciones inéditas del cantaor Enrique Morente de las que no se tenía noticia hasta hace unos meses.

Se trata de grabaciones en directo realizadas en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado. Las cintas encontradas fueron recogidas la mayoría en escenarios franceses ya que su recopilador, funcionario internacional de la UNESCO, vivía entonces en París «y cuando terminaba la temporada de conciertos veraniegos, artistas como Carlos Cano, Enrique Morente, Mario Maya o Manuel Cano solían subir a visitarnos, y les organizábamos diversas presentaciones por Francia y Alemania». Lo relata Paco Ramírez, exdirector general de promoción cultural de la primerísima Junta de Andalucía, que recuerda aquellos «tiempos difíciles para los artistas flamencos que venían todos, se quedaban en mi casa y ganaban algún dinero para empezar el año».

Entre el material encontrado hay cintas de sorprendente calidad y excelente conservación «y eso que algunas se hicieron micro en mano sin más tecnología que un magnetofón Uher que compré en Alemania para inmortalizar aquellos noches irrepetibles», recuerda Ramírez.

Las dos tomas más importantes corresponden al homenaje a Federico García Lorca realizado en la sede francesa de la UNESCO en 1972, donde la guitarra que suena corresponde a un jovencísimo Manzanita, y a la Semana cultural por los prisioneros españoles, realizada en 1974 en la capital francesa. En esta última, junto a Rafael Alberti, Morente comenta que cómo pensaba que iba ir directamente a prisión cuando regresara a España, iba «a empezar por carceleras».

Otros registros corresponden a las actuaciones que acompañaron las Seis horas por España en París en 1974, así como de un concierto de nuevo en la UNESCO del 77 durante las Jornadas de Granada en el 77 con Pepe Habichuela.

La mayoría de estos actos los organizaba Ramírez en colaboración con el Comité de Información y Solidaridad con España (Aidée a LEspagne), un órgano en el que figuraban nombres tan relevantes de la cultura española como los de Jorge Semprún, Picasso, Miró, Tapies, Genovés, Vázquez de Sola, Chillida, Botero, Arrabal, Canogar

El descubrimiento aumenta el registro sonoro 'en directo' del cantaor

  • Por PABLO RODRÍGUEZ

  • Durante décadas, Enrique Morente llenó multitud de salas, teatros y peñas de toda España. La distancia o la categoría del escenario eran cuestiones que el maestro granadino no debatía, pues para él tal y como dejó dicho en varias entrevistas lo importante era el encuentro con el verdadero aficionado del Flamenco. Desgraciadamente pocos registros de aquellos conciertos han sido publicados hasta ahora, por lo que el amplísimo legado en vivo del cantaor permanece prácticamente inédito.

  • La discografía del granadino solo cuenta con dos trabajos procedentes de esas grabaciones en directo. Son Enrique Morente en la Casa Museo García Lorca de Fuentevaqueros y Morente. En el primero, editado en 1990 por la Diputación de Granada, el cantaor rinde homenaje a García Lorca con un repertorio que recorre algunos de los trabajos del poeta de Fuentevaqueros. Morente, por otra parte, recoge la actuación del albaicinero en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 24 de septiembre de 2010, un concierto que giró en torno a los cantes de su último trabajo discográfico.

  • A este legado sonoro podrían sumarse ahora las grabaciones encontradas, registros que devuelven la voz de uno de los mayores cantaores flamencos de la historia.

Dos de las mejores grabaciones encontradas corresponden a un concierto en el célebre Olympia parisino, la meca de la canción de autor entonces y escenario de proporciones míticas en España tras el paso de Paco Ibáñez y Pablo Guerrero, y a un pequeño disco con seis canciones y de tirada minimísima (casi clandestino: 100 ejemplares) en las que Morente pone voz y música a una obra de Lorca montada por un grupo de teatro de origen andino.

En este vinilo artesanal «tuvimos que pegar las carpetas una a una con agua y harina porque no teníamos ni para pegamento», cuenta divertido el exmanager de los Cero. En él se pueden escuchar sus primeros acercamientos a poetas como Lorca y Miguel Hernández, (Lenguaje de la flores, Que mi voz suba al monte, Reniego de mi mismo, Andaluces de Jaén) así como una pieza llamada Pare el coche funeral dedicada al almirante Carrero Blanco, dinamitado por ETA en 1973 en la Operación Ogro. Otras bobinas más recientes contienen sus conciertos en el Paseo de los Tristes de Granada en los años 1981 acompañado por Jorge Pardo y 1989.

El descubrimiento sonoro está acompañado de infinidad de documentos, memorabilia, cartas, recuerdos, entradas y fotos. Material que, según Ramírez, en breve pasará al patrimonio familiar del coautor del Omega y que podría dar lugar a unas ediciones discográficas de un valor incalculable para los seguidores del Ronco del Albayzín porque ilustran un periodo largo de su vida artística más allá de los márgenes de sus trabajos oficiales.

La vida canalla de Enrique, como ha denominado a lo encontrado su conservador, que se lamenta de que no llegara nunca a grabar con 091 y eso que ambos compartían catálogo en la legendaria agencia Al Andalus: «Él quería porque estaba muy tentado por el rock, pero no encartó, y nunca hubo posibilidad de coincidir en estudio o encima de un escenario. Esa grabación hubiera sido el disco del siglo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios