Ideal

El Ballet Nacional de Holanda, la Philharmonia Orchestra, Rattle y Perianes, en el Festival

El Ballet Nacional de Holanda, la Philharmonia Orchestra, Rattle y Perianes, en el Festival
/ RAMÓN L. PÉREZ
  • Pablo González dirigirá a la OCG el día 14 de julio en la gala lírica de clausura, con los finalistas del Concurso Mozart

El programa del Festival de Música y Danza sigue dando sorpresas, y todas ellas positivas. IDEAL ha podido saber que entre ellas destaca la vuelta de Sir Simon Rattle al Festival, tras el éxito cosechado el pasado año con la London Symphony Orchestra. De forma completamente inusual, Granada disfrutará dos años consecutivos de quien, para muchos, es la primera batuta del mundo.

Sabido era ya que el Ballet del Teatro de San Carlo de Nápoles actuará en el marco del evento el 26 de junio. Compartirán vuelo con su Orquesta y Coro, que viene a la apertura dirigido por Zubin Mehta, y con una nutrida representación de las instituciones culturales y los aficionados napolitanos, que se han tomado muy en serio su cita con Granada.

La tradicional presencia de tres ballets auguraba dos nombres de fuste para completar la oferta que tradicionalmente se da. Pues bien: uno de los otros dos es el Ballet Nacional de Holanda, conocido internacionalmente por sus iniciales en lengua vernácula HET, que vendrá a Granada en el tramo final del Festival, justo al terminar su temporada en el Muziektheater de la capital Ámsterdam. De entre los programas que ha ofrecido con notable éxito en los últimos tiempos está el homenaje a Balanchine o la ‘Shostakovich Trilogy’ en homenaje al coreógrafo Alexei Ratmansky. Cualquiera de los dos, o de los varios que ha presentado este año, satisfará de largo el paladar de quienes acudan al Generalife.

Otro de los nombres que integran la nómina de participantes en la presente edición del Festival es Javier Perianes. Aunque ya vino el año pasado con la Royal Philharmonic Orchestra, este año la 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza recupera la otra faceta del onubense de nacimiento y, como él mismo ha dicho en múltiples ocasiones, granadino de adopción musical: la de solista. Un concierto muy especial, enmarcado dentro de un proyecto europeo de gran envergadura, el que trae a Granada al pianista, que coincidió por cierto la pasada semana con Pablo Heras-Casado, flamante director del Festival, en el Royal Festival Hall londinense.

Heras-Casado, con la Philharmonia de Londres

Los dos músicos, que comparten representante por cierto, van a estar en el Festival, y no sólo ellos, sino la orquesta que les unió en el gran coliseo de la música de la capital británica. Y es que IDEAL ha podido confirmar que la orquesta que dirigirá Pablo Heras-Casado en su intervención en la presente edición del Festival será la Philharmonia Orchestra, que vuelve al Festival después de 12 años.

Ante la mención de la Philharmonia, poco se puede argumentar. Está en el top 10 indiscutible de las formaciones mundiales. Dirigida en sus inicios por Toscanini, impulsada por Karajan en su ‘exilio’ tras la II Guerra Mundial, lanzada al firmamento por Otto Klemperer, que fue su director vitalicio, suma una nómina de titulares que quita el hipo: Muti, Von Donhanyi –también director vitalicio–, Maazel, etcétera. Su responsable artístico y director principal es ahora Esa-Pekka Salonen.

Y para la clausura, el 14 de julio, ya se ha cerrado programa. Pablo González, director de prestigio internacional, coetáneo de Heras-Casado, se pondrá al frente de la OCG –que acaba de regresar de un periplo en Bilbao con llenos en el Euskalduna y excelentes críticas– y acompañará a los ganadores del Concurso Internacional de Ópera Mozart en un recital que permite al Festival cumplir con los compromisos adquiridos y a la Orquesta ofrecer a los ganadores de su concurso una actuación acorde con la importancia del mismo. Arias y dúos del genio de Salzburgo para la traca final de un Festival que engrandece el nombre de Granada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate