Edición

Borrar
El pintor, durante la inauguración de una exposición sobre su obra en 2013
Fallece el pintor Fernando González García

Fallece el pintor Fernando González García

El artista granadino tenía el honor de haber sido el retratista de dos reyes, Juan Carlos I y Felipe VI

Pablo Rodríguez

Domingo, 5 de marzo 2017, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor granadino Fernando González García falleció ayer a los 72 años víctima de una larga enfermedad. El artista, considerado como uno de los mejores retratistas del país, tenía el honor de haber sido el encargado de pintar los cuadros de dos reyes, Juan Carlos I y Felipe VI.

Descendiente de pintores, Fernando González García (Granada, 1944) se inició muy temprano en el arte. Su padre, el pintor Emilio González Sánchez, guió su vocación por la pintura antes de pasar a recibir lecciones de otros maestros como Gabriel Morcillo, Rafael de la Torre o Alfonso Domínguez. Diplomado en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, allí pintó junto a artistas como Nicolás Prado López.

Su enorme talento le permitieron entrar rápidamente en el circuito artístico nacional y exponer en ciudades como Sevilla, Palma de Mallorca, Zaragoza o la propia Granada. Sus obras también pasaron por otros países como Francia o Estados Unidos.

Fernando González trabajó con diferentes estilos y técnicas, aunque en las últimas décadas su labor retratista le había hecho destacar en el panorama nacional. Pintó al rey Juan Carlos I en los años 90. El monarca, tal y como aseguró en alguna ocasión el propio autor, le felicitó porque había sido uno de los pocos artistas que habían sabido "captar su espíritu".

Recientemente, en 2014, el granadino fue el primer pintor de España en retratar a Felipe VI tras su coronación, un trabajo que fue presentado en el Ayuntamiento de Granada y que convirtió a la ciudad en la primera en tener un cuadro de este tipo. Otra copia fue encargada por la Universidad de Granada, que también lo posee desde la misma fecha.

En los últimos años, Fernando González García había desarrollado una enorme actividad en la provincia. Sus cuadros se habían expuesto en salas de la capital como Zaida o Gran Capitán con gran éxito. Con su muerte, Granada pierde a uno de sus grandes maestros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios