Edición

Borrar
Juan Carmona, Habichuela, en el Paseo de los Tristes
Granada recibe por última vez a Juan Habichuela

Granada recibe por última vez a Juan Habichuela

Los restos mortales del artista llegan a Granada desde Madrid, ciudad donde residía

efe

Jueves, 30 de junio 2016, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha mostrado este viernes su pesar por el fallecimiento del guitarrista granadino Juan Carmona, conocido artísticamente como Juan 'Habichuela', al que la ciudad se concedió la Medalla de Plata al mérito en 2010 por su impecable trayectoria profesional.

El Consistorio ha destacado la labor del artista, que murió este jueves en Madrid, por proyectar el nombre de la ciudad y el arte flamenco de Granada con su trabajo y su calidad artística y humana.

El alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), ha trasladado personalmente las condolencias, en nombre de toda la corporación municipal y de la ciudad, a la familia del considerado dentro del flamenco como "el maestro de todos".

Cuenca ha lamentado, a través de un comunicado, la pérdida de un "maestro de la guitarra", al que ha definido como un "granadino universal" que ha marcado a generaciones del flamenco y ha dejado "una importantísima huella en el mundo de la cultura y las artes".

Tras ponerse a disposición de la familia, la corporación local ha acordado instalar en el Teatro Municipal Isabel la Católica la capilla ardiente del que ha sido miembro de uno de las grandes sagas del flamenco de España, hijo, hermano y padre de reconocidos guitarristas.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha expresado su pesar por el fallecimiento y también ha transmitido a sus familiares y amigos sus condolencias por la pérdida de "un referente del flamenco con sello granadino, que representa a una saga familiar" de la que sentirse orgullosos.

La Junta de Andalucía le otorgó una Bandera andaluza con motivo de la celebración del pasado 28 de Febrero en Granada por su trayectoria artística, en un emotivo acto donde su nieto Juan, que recogió en su nombre la distinción, ofreció un pequeño y emotivo concierto de homenaje.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha lamentado asimismo la pérdida de Habichuela, al que ha definido como uno de los grandes de la guitarra, un referente cultural para el conjunto de la provincia, "que deja un tremendo vacío en la gran familia flamenca".

"El Habichuela forma parte de una dinastía de guitarristas flamencos y músicos de origen granadino de la que nos sentimos especialmente orgullosos", ha manifestado el presidente, que ha querido trasladar sus condolencias a su familia y amigos.

Está previsto que una comitiva municipal acompañe la llegada del féretro desde la rotonda de Neptuno a partir de las 16.00 horas, desde donde será escoltado por la Policía Local hasta el teatro Isabel La Católica, ubicado en la céntrica Fuente de las Batallas.

La capilla ardiente podrá se visitada a partir de las 16.00 horas cuando los restos mortales del artista lleguen a Granada desde Madrid, ciudad donde residía.

Posteriormente, a las 19.00 horas, el cuerpo será escoltado hasta el cementerio por las calles Puerta Real, Reyes Católicos, plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Molinos, Caldero, Sabika y el camposanto, ubicado en el entorno de la Alhambra.

La muerte de Juan Habichuela ha generado desde anoche numerosas reacciones en redes sociales como Twitter, donde esta mañana la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha lamentado la pérdida de "otro mito del flamenco" y ha trasladado su apoyo a su familia y amigos.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ha dicho además que "llora" el fallecimiento de Juan Habichuela y que el mundo del flamenco lamenta "enormemente la pérdida de este gran maestro"

Artistas como Miguel Poveda también se han sumado a las condolencias: "Gracias a Juan Habichuela por tantos momentos de cante vividos. Se va un gran hombre y uno de los mejores guitarristas, buen viaje compañero".

Anoche, en el Teatro del Generalife, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena dedicó también su espectáculo "Apariencias", que puso en escena en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, al guitarrista fallecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios