El cosmos en forma de arte
La artista granadina Clara Lorca llena de color con treinta obras la Milenium Gallery de Granada hasta el 1 de septiembre
maría ayllón
Domingo, 19 de junio 2016, 00:24
El arte de Clara tiene vida propia. Es puro sentimiento. Sin él, no tendría sentido. Ella es como un demiurgo creador que organiza sus elementos ... y deja que se muevan libremente. Sus cuadros desnudan su mundo interior, impregnado de belleza, esencias, de arcoíris de colores, de ritmo, de formas que bailan sobre el lienzo en un compás perfecto.
La exposición 'Microcosmos' de Clara Lorca que se exhibe hasta el 1 de septiembre en la Milenium Gallery de Granada es una selección de obras de varias etapas. En ellas reflexiona acerca de las circunstancias tanto internas como externas que rodean a la obra en el momento de su creación y cómo el resultado es fruto de ese microcosmos que se genera atendiendo a todos estos parámetros. Según Clara, cualquier otra acción haría que el cuadro fuera otro totalmente diferente.
La muestra consta de treinta obras de diferentes tamaños, desde grandes de dos metros, medianos hasta pequeños de treinta centímetros. "Para mí cada cuadro es una vida que nace en blanco y muere cuando la pintura se para, mostrándonos el resultado de lo que ocurrió en él durante el momento de interacción con el artista. En él se observan los caminos recorridos, los estados de ánimo, sus incidencias y sus avances... todo influye y todo queda", señala la artista granadina.
Clara Lorca participó en alguna exposición colectiva en el último año, pero de manera individual no exponía en su ciudad natal desde 2013. "Siempre es una grata sensación volver a la tierra donde empezaste tu andadura, aprendiste y volver a ver caras conocidas después de mucho tiempo. Te hace recordar que todos empezamos sin saber nada desde el mismo punto y cada uno sigue su camino a su manera", asegura.
Clara Lorca siempre está en constante investigación y estudio para aplicar nuevas técnicas a su obra. De hecho, ahora se ha lanzado también a confeccionar joyas, son pequeñas obras de arte en forma de colgantes. A raíz de sus experimentaciones, acabó haciendo 'miniesculturas' que albergaban un complejo micromundo. Pensó que era una pena guardarlas en un cajón para alguna exposición, y se atrevió a convertirlas poco a poco en joyas, "sacándolas así del circuito del arte (al que mucha gente no se acerca) y haciendo de ellas una exposición permanente al aire libre que viaja por sí sola", apunta.
Ahora mismo expone paralelamente cuadros y joyas en la galería The Makers en Madrid junto con otros artistas, para ella es una doble satisfacción poder ver su obra expuesta en Granada y Madrid. "El arte somos nosotros mismos. Nuestra manera de expresarnos, nuestros miedos, inquietudes, sentimientos, anhelos, nuestra actitud ante la vida y nuestra forma de interiorizarla. Todo ello expuesto sin filtros a la vista de todo el mundo en forma de colores y manchas. A veces no hay un porqué para pintar. Tan sólo hay que dejar que todas las casualidades y circunstancias de tu microcosmos se mezclen... reaccionen... y se produzca la magia", declara la artista.
Una oportunidad única para descubrir cómo el 'microcosmos' de Clara se convierte en arte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión