Edición

Borrar
El Legado Andalusí y la Escuela de Arte de Granada rinden homenaje a Mariano Bertuchi

El Legado Andalusí y la Escuela de Arte de Granada rinden homenaje a Mariano Bertuchi

La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado una doble exposición dedicada al artista granadino conocido por sus pinturas de los paisajes de Marruecos

r. i.

Miércoles, 21 de enero 2015, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pabellón Al-Ándalus y la Ciencia, sede de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí (edificio ubicado en el Parque de las Ciencias), y la propia Escuela de Arte de Granada, comparten hasta el próximo 18 de febrero la exposición organizada para homenajear a Mariano Bertuchi, artista granadino muerto en Tetuán en 1955, conocido por sus pinturas de los paisajes de Marruecos y de la vida cotidiana de sus habitantes. Estas exposiciones se detienen especialmente en la vertiente gráfica de su obra y están comisariadas por: Manuel Fernández Magán, Teresa Rancaño y Blas Calero.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada por Marina Martín, directora gerente de la Fundación Pública Andaluza 'El Legado Andalusí', de José Manuel Fornieles, director de la Escuela de Arte de Granada (EAG), y de Mariano Bertuchi Alcaide, nieto del artista, ha inaugurado la muestra, en la que se recogen algunos trabajos del autor, así como proyectos realizados por el alumnado actual de la EAG para homenajear a Bertuchi, autor de gran relevancia durante la época del protectorado.

La actividad de Bertuchi fue fundamental para la defensa del patrimonio cultural tradicional magrebí y supuso un aporte considerable para el desarrollo cultural de Marruecos durante el protectorado, ha explicado Gámez, que destacó asimismo el papel docente del artista, que dirigió la Escuela de Bellas Artes de Tetuán.

La directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, ha subrayado la aportación de Bertuchi, un pintor que sigue fascinando hoy con su obra de inspiración árabe y su costumbrismo. La obra de Bertuchi ha dicho- simboliza esa alianza de las Dos Orillas y que la cultura y el arte nos unen.

El director de la EAG, José Manuel Fornieles, ha subrayado la importancia de este homenaje a un antiguo alumno de la Escuela en la que se han formado destacados artistas a lo largo de sus prácticamente dos siglos de historia. Paralelamente, ha recalcado la labor de sus profesores y alumnos que han desarrollado y desarrollan proyectos de una gran calidad como éste que hoy ve la luz.

La obra de juventud de Bertuchi se dedicó a los asuntos orientales de inspiración marroquí, para después cubrir como cronista gráfico la campaña militar de pacificación del Protectorado, convirtiéndose en jefe de los servicios de Bellas Artes del Protectorado y pasando por numerosos cargos administrativos. La visión que de Marruecos nos proporcionó su obra ha llegado hasta nuestros días en pinturas, ilustraciones para revistas y libros, carteles de turismo y sus famosas series de sellos de temática marroquí.

La delegada ha explicado que esta exposición surge con un doble objetivo, ya que pretende por un lado rescatar a Mariano Bertuchi y recuperar su memoria en su ciudad natal, y por otro reivindicar el papel de la Escuela de Arte de Granada en la formación de profesionales y artistas a lo largo de su historia.

Este centro educativo público mostrará hasta el próximo 18 de febrero una selección de la obra gráfica de Bertuchi y algunos documentos que recuerdan su paso por la Escuela. En la otra sede de la exposición, situada en el Pabellón Al-Ándalus y la Ciencia, se muestran dibujos y obras de Mariano Bertuchi, estableciendo un diálogo con los proyectos realizados por el alumnado actual de la EAG, dentro de una iniciativa de marcado carácter pedagógico que pretende fomentar el trabajo cooperativo y desarrollar líneas de investigación didáctica innovadoras.

Gámez ha invitado a la ciudadanía granadina a conocer más de cerca el autor a través de esta doble exposición, así como a asistir al Museo de Bellas Artes de Granada, que expone una de las obras de Bertuchi dentro del programa 'La pieza invitada'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios