Edición

Borrar
El granadino Juanjo Guarnido gana el Premio Nacional de Cómic 2014

El granadino Juanjo Guarnido gana el Premio Nacional de Cómic 2014

El premio lo otorga el Ministerio de Cultura, y está dotado con 20.000 euros

R. I.

Martes, 11 de noviembre 2014, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El granadino Juanjo Guarnido ha ganado el Premio Nacional de Cómic 2014 por su trabajo en Blacksad: Amarillo, obra en la que también participa el madrileño Juan Díaz Canales. Blacksad: Amarillo está editada por Norma Editorial. El premio lo otorga el Ministerio de Cultura, y está dotado con 20.000 euros. Entre los miembros del jurado han estado los dos anteriores ganadores, Miguelanxo Prado y Alfonso Zapico, así como la autora Carla Berrocal, Carles Santamaría, director de FICOMIC, y el divulgador Manuel Barrero.

Juanjo Guarnido es uno de los dibujantes españoles de cómic de más éxito internacional de los últimos años gracias a su espectacular trabajo en Blacksad, que ha cosechado un tremendo éxito de crítica, público y la admiración de sus compañeros de profesión (incluyendo halagos de autores de la categoría de Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko o Loisel).

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Gracias a esto, ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para cómics y películas de animación, así como dirigiendo series de animación para televisión y para largometrajes de animación.

Trayectoria

Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentadose a concursos de cómic, lo que le llevó a realizar ilustraciones de personajes Marvel para las ediciones españolas de Planeta-DeAgostini. En esta etapa coincidió con algunos dibujantes como Salvador Larroca o Carlos Pacheco, que pronto dieron el salto de Forum a Marvel UK, la desaparecida filial inglesa de la editorial estadounidense, y de allí acabaron entrando a trabajar para la casa madre en EEUU. Sin embargo, Guarnido no tuvo suerte con Marvel UK, con la que no llegó a colaborar, y posteriormente tampoco lo tuvo en un viaje realizado a Nueva York para intentar contactar con las principales editoriales de cómic estadounidenses, por lo que decidió orientar su carrera como dibujante hacia el campo de la animación.

Hacia 1990-91, cuando todavía colaboraba con Forum, comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts e storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa. En 1993 recibió una oferta de los estudios Disney de París, por lo que se trasladó a vivir al país vecino. Allí ascendió rápidamente, pasando de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) a trabajar como animador en películas como Hercules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis. Posteriormente también ha trabajo en la co-producción hispano-francesa Nocturna.

Sin embargo, no abandona del todo el cómic, y con su amigo Juan Díaz Canales prepara un álbum de creación propia para el mercado francés. Así, tras casi siete años de producción, finalmente se publica en Francia el primer álbum Blacksad a finales del año 2000, que representa su primer cómic profesional y que cosecha un rápido éxito de crítica y pública, en especial por el trabajo del dibujante. Tanto este primer álbum como sus cómics posteriores los ha dibujado simultaneamente a su carrera como animador, compaginando el trabajo en cómic con la animación.

Para próximos años, Guarnido ha expresado su deseo de continuar con Blacksad, pero alternándolo con otros álbumes donde pueda dibujar sin animales antropomóficos. De momento, el andaluz ha dibujado la serie infantil de tres álbumes Sorcelleries (en España, Brujeando) con guión de Teresa Valero, y dibujo el álbum que cerraba la serie de ciencia-ficción Voyageur (Glénat, 2011).

Blacksad

Blacksad es una serie de género negro "clásica" protagonizada por animales antropomórficos. La trama nos situa en los Estados Unidos de los años 50, donde asistiremos a diferentes casos del detective privado John Blacksad. Realizada por Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color) es una serie de álbumes en formato tradicional fancobelga de la que han aparecido cuatro entregas con cuatro historias autoconclusivas, más dos historias cortas. El cómic ha cosechado una notable lista de premios y nominaciones, el elogio unánime hacia el trabajo de Guarnido por parte de sus compañeros de profesión (y no sólo europeos, sino también de dibujantes autores estadounidenses como Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko o Joe Kubert), y un sorprendente éxito de ventas.

Blacksad fue la primera historieta profesional de sus autores (ambos españoles y rondando los treinta años en el momento de publicación del primer álbum) que provenían del mundo la animación, donde tenian su ocupación principal. Así, Diaz Canales ejercía de Director Artístico de un estudio madrileño del que era co-propietario, mientras que Guarnido trabajaba como animador para Disney (ha colaborado en películas como El Jorobado de Notre-Dame, Hércules y Atlantis).

La virtud y el atractivo de Blacksad no está tanto en las historias planteadas (con otro dibujante menos dotado, la suerte de la serie posiblemente hubiera sido muy diferente), sino en la combinación de guión y dibujo, la elección de animales con forma humana como protagonistas (detalle que aunque es poco común en el cómic tampoco es exclusivo de esta obra) y, sobretodo, en la brillante ejecución gráfica. Todo, desde los escenarios, la ropa, los planos y el acabado gráfico final está mimado hasta lo indescriptible, donde se nota el bagaje en la animación de Guarnido (algunos animales de la obra recuerdan facilmente a los de las producciones Disney) y Blacksad podría equiparse a una imposible superproducción de animación tradicional para adultos trasladada al cómic.

En España, Blackad se ha publicado por Norma Editorial en álbumes de tapa dura a todo color a imagen y semejanza de la edición original (tamaño 23,5 x 31 cm), y normalmente publicados apenas un mes después que en Francia, algo excepcional en nuestro país. En España, además de en castellano también ha sido editado en Catalán por la misma Norma Editorial en marzo de 2011, mediante un volumen integral que incluye los cuatro primeros álbumes más las dos historias cortas. Entre otros muchos países, Blacksad también ha sido publicada en Estados Unidos, primero por iBooks y desde 2010 por Dark Horse.

En 2006, la revista Variety informó que se estaba trabajando en una película de Blacksad, llegando a citar responsables y presupuesto, pero el proyecto no llegó a tirar adelante, y hace años que no hay noticias del mismo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios