El grupo de pesca competirá con productos gourmet

Se impulsarán nuevas industrias/Javier Martín
Se impulsarán nuevas industrias / Javier Martín

Tienen un plazo de dos meses para presentar la estrategia. Los fondos para impulsar el sector comenzarían a llegar a partir del mes de junio

LAURA GAUTIERMotril

Tres serán los bloques en los que se engloba la estrategia que ha diseñado el grupo de pesca para conseguir la subvención de 2,3 millones y dar un impulso al sector. La concejal de Pesca, Alicia Crespo, explica que se trata de tres grandes bloques cuyas iniciativas, basadas en la industria, la formación y la recuperación de espacios medioambientales, se pondrán en marcha, si todo va según lo previsto, durante 2018, concretamente a partir del mes de junio.

El gobierno advierte de las subvenciones cubrirán el 50% del coste de los proyectos, que tendrán que completarse con inversión privada. Pero para que todo esté a punto y el sector tenga garantizadas las iniciativas, desde el grupo, en colaboración continua con el Ayuntamiento de Motril llevan ya meses trabajando con entidades bancarias y consultoras para allanarle el camino a aquellos inversores que decidan apostar por ellas.

Según explican, aquellos que decidan formar parte de las iniciativas no estarán solos en la aventura. El propio grupo de pesca les dará la formación que necesiten y ayuda financiera. Es decir, nunca irán solos, sino que será un trabajo que se hará en conjunto para que todo salga bien.

Generar empleo

En el primer bloque, el que engloba aquellas iniciativas industriales, se encuentran aquellas medidas destinadas a generar empleo en el sector pesquero. La idea es invertir 300.000 euros de subvención en fomentar pequeños proyectos y que éstos sean gestionados por mujeres y jóvenes para promover la creación de empleo en estos colectivos.

Productos gourmet

Desde el grupo son conscientes de que no tienen capacidad suficiente como para competir con las grandes empresas en el mercado, de ahí que su apuesta sea la de crear pequeñas unidades industriales en las que se creen productos ecológicos o conservas. De esta forma, se crearía un producto único que encontraría cabida en restaurantes gourmets o tiendas especializadas. Incluso se apostará por combinar pescado con otros ingredientes propios de la provincia. Es decir, la estrategia será ofrecer un producto único y competitivo.

El segundo bloque, según explica Crespo, engloba iniciativas formativas y a él se destinarán 78.000 euros. El tercero de ellos englobará por ejemplo el proyecto para crear un espacio protegido en la playa de Las Azucenas. Se trata del apartado destinado a patrimonio, medio ambiente y recuperación de espacios, en el que se prevé invertir un total de 130.000 euros.

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