El gobierno de Motril paga 'sobresueldos' de hasta 5.000 euros a funcionarios de confianza
Defienden las gratificaciones como una vía para completar salarios de personas que ahora realizan funciones de más responsabilidad
Mercedes Navarrete
Lunes, 25 de abril 2016, 01:53
Es absolutamente legal y además «una práctica habitual» en los Ayuntamientos. Por más que estos dos argumentos del equipo de gobierno de Motril sean ciertos, ... también lo es que el Ayuntamiento de la ciudad viene abonando sobresueldos de entre 400 y hasta 5.000 euros en concepto de gratificaciones o «complemento de productividad» a alrededor de una decena de funcionarios y trabajadores municipales de la confianza del gobierno local (PSOE y PA) desde julio del pasado año. Las resoluciones de la alcaldesa Flor Almón, a las que ha tenido acceso este periódico, revelan que desde el pasado mes de julio varios trabajadores del Ayuntamiento reciben distintas cantidades -algunos de manera repetida- justificadas «como gratificaciones con carácter excepcional y por solo una vez por los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo», según recogen las notificaciones.
Así, un caso llamativo es el de un monitor de ajedrez del área de Deportes que, vía resolución de Alcaldía, recibió una gratificación de 2.500 euros «por una sola vez» en julio de 2015, en compensación por los «servicios extraordinarios». El mismo trabajador vuelve a recibir otra gratificación de 2.500 euros con los mismos argumentos tres meses después, en octubre de 2015. En diciembre, la nómina del empleado se vuelve a completar con 4.000 euros extra en concepto de productividad. En este caso, gracias a la productividad se triplica el sueldo base de un monitor de deportes.
Ya en marzo de este año 2016, el mismo monitor recibe un nuevo complemento de productividad por importe de 5.000 euros. Aunque la labor es la misma, oficialmente se va justificando el sobresueldo bajo distintos conceptos, una vez como gratificaciones y otras en concepto de produtividad ya que la ley establece que este tipo de retribuciones no pueden ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo.
En total, este trabajador municipal del área de Deportes ha recibido 14.000 euros en nueve meses, más allá de su sueldo. La explicación del equipo de gobierno de Motril la ofrece el teniente de alcalde de Economía, Francisco Cantalejo, y es que este monitor está ejerciendo de facto como jefe del área de Deportes y llevando todo el peso de la concejalía, por lo que el equipo de gobierno «complementa» su sueldo por esta vía de las resoluciones de Alcaldía, de las que después tiene conocimiento el pleno municipal. De hecho, el equipo de gobierno no esconden que este profesional, que figuraba en las listas del Partido Andalucista a las pasadas elecciones municipales, ejerce como personal de confianza. «Lleva la responsabilidad de todo el área, está haciendo prácticamente las funciones de concejal», subraya Sánchez Cantalejo.
Una nueva RPT
El teniente alcalde de Economía y Hacienda esgrime que el gobierno municipal tiene dos cargos de confianza menos de lo que le permite la ley. A cambio y en lugar de 'fichar' más personal externo, Sánchez Cantalejo subraya que el gobierno está delegando tareas de confianza en personal de la casa al que completa el sueldo en función de su nueva responsabilidad, por ejemplo como jefes de área.
Según explica Sánchez Cantalejo, son personal municipal o funcionarios en los que el equipo de gobierno se apoya especialmente y reciben estas gratificaciones que, según defiende, no se calculan de manera subjetiva sino que son la diferencia con la nómina que deberían tener por lor los cargos que ejercen en la actualidad. ¿Y por qué no los nombran jefes de área y se ahorran los 'sobresueldos' por decretos? La respuesta es que el equipo de gobierno no ha podido aún aprobar sus presupuestos para el ejercicio 2016, donde debe estar consignada la partida para cada puesto de trabajo. «Ya me gustaría contar con una Relación de Puestos de Trabajo donde hiciéramos los nombramientos oportunos», justifica Sánchez Cantalejo. La minoría del equipo de gobierno -12 votos frente a 13 de la oposición- le impide sacar adelante las nuevas cuentas si no logra el apoyo, o al menos la abstención, de IU o PP.
«Se les nombra provisionalmente y se les gratifica hasta que su nuevo puesto figure en la relación de puestos de trabajo», argumenta Sánchez Cantalejo, para explicar el por qué de las gratificaciones que están recibiendo distintos trabajadores que ejercen como jefe de área o jefes de gabinete «hasta que se regularice su situación». «Lo hacen todos los ayuntamientos y es una práctica totalmente normal», insiste el teniente de alcalde para justificar las gratificaciones y complementos de productividad que están recibiendo estos trabajadores de la plantilla municipal «que nos ayudan a gobernar y dedican su tiempo a que Motril avance». Otra categoría de trabajadores municipales que figuran en estas resoluciones como receptores de gratificaciones son los que han hecho servicios extraordinarios de manera puntual, como la elaboración a la carrera de un proyecto para cumplir con los plazos y, en este caso, no son necesariamente 'personal de confianza' del equipo de gobierno.
Y en tercer lugar aparecen los funcionarios clave de los servicios económicos municipales, los que ocupan los puestos de secretario, interventor y tesorero, que también ven 'completados' sus sueldos en Motril vía gratificaciones. En este sentido llaman la atención en las resoluciones de Alcaldía, por ejemplo, que con fecha de septiembre de 2015 y octubre de 2015 establecen una gratificación de cinco mil euros para cada uno de los funcionarios que se encargan de la Secretaría y de la Intervención de manera accidental. Diez mil euros en dos meses, además de su sueldo, «por los servicios extraordinarios realizados fuera de su jornada normal de trabajo».
'Fichajes'
En el caso de la interventora, la gratificaciones vía decreto se justifican por la realización «de un estudio de organización de los servicios económicos municipales así como del nuevo dimensionamiento de su estructura». En el caso del secretario, «por la tramitación de los procesos electorales que se han sucedido a lo largo de 2015». El equipo de gobierno defiende que para estos puestos clave necesitaba contar con funcionarios de su plena confianza, a la espera de que se ocupen por un habilitado nacional. Según Sánchez Cantalejo, los sueldos para estos funcionarios «tan importantes» están por debajo de la media en Motril, por lo que los habilitados nacionales no optaban por esta plaza. «Hay que dotar la plaza de interventor con más dinero en el próximo presupuesto, mientras tanto hay que completar salarios con gratificaciones o se nos van», admite Sánchez Cantalejo, que considera así, estos 'sobresueldos' una especie de 'fichajes' para que Motril «cuente con los mejores funcionarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión