Empleados de la empresa municipal de limpieza de Motril lucharán por salvarla
Al ser deficitaria, la Ley obliga a disolverla a final de año y los trabajadores harán todo lo posible por mantener sus condiciones laborales
LAURA UBAGO
Martes, 20 de octubre 2015, 01:52
Aunque está en la UCI, los trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Motril tratarán de salvarla a toda costa. Limdeco lleva años en ... declive por un gran agujero económico pero ahora, la propia Ley obliga a disolverla -a final de año- si no tiene estabilidad financiera y está claro que no la tiene. Todo este conflicto laboral se produce en un ambiente en el que algunos vecinos se quejan por la falta de limpieza de la ciudad y desde el equipo de gobierno defienden que es por escasez de medios ya que la empresa está en quiebra. Según indicó el teniente de alcalde responsable de Limdeco, Francisco Sánchez-Cantalejo, de 2008 hasta ahora se han perdido 40 puestos de trabajo que no se han suplido.
Según ha explicado el gobierno al comité de empresa, desde 2010, la empresa se ha ido «descapitalizando». Es decir, que la han dejado morir poco a poco. «Se han ido fijando presupuestos más bajos que los gastos. Si del total, más del 90% es para sueldos, a poco que se produzca un imprevisto o algún problema de mantenimiento las cuentas se descuadran», expuso el también concejal de Economía del Ayuntamiento motrileño. Limdeco debe ahora 11 millones de euros de Seguridad Social y ya se han pagado 6 de IRPF. Para final de año, calculan que el agujero presupuestario será de 280.000 euros por lo que, con la ley estatal en la mano y aplicada, la empresa debería desaparecer por ser inestable.
Ante esta situación, el comité de empresa -formado por CCOO, UGT, CSI-F y CGT- indicó que la plantilla «luchará con todas sus herramientas para que se garanticen todos los puestos de trabajo, las condiciones laborales recogidas en convenio colectivo, y el carácter público de la empresa», según han anunciado en un comunicado. El comité también se ha planteado poner «en manos de la justicia» la situación económica de la empresa ya que no entienden «por qué no se ha actuado antes».
De lo que quieren huir por completo es de la privatización del servicio que «sólo supondrá empeoramiento de las condiciones laborales y un incremento de costes para los ciudadanos tal y como sucedió con el servicio del agua», señalaron los trabajadores.
Empleos garantizados
El presidente del consejo de administración, Francisco Sánchez-Cantalejo, señaló que les han comunicado a los trabajadores que lo que sí pueden garantizar son los puestos de trabajo pero que no la fórmula que se empleará para mantenerlos porque, si se aplica la ley en tiempo y forma, la empresa pública debería ser disuelta.
El responsable de Limdeco explicó que se va a encargar un informe externo realizado por especialistas para que aporten soluciones económicas y se planteen las posibilidades ante la posible desaparición de la empresa. «Lo que sí aseguramos es que los empleados continuarán con su puesto de trabajo porque la limpieza es un servicio básico que siempre se seguirá prestando», anotó el edil.
Sánchez-Cantalejo apuntó que se están buscando fórmulas para renovar la maquinaria como una subvención de fondos Feder y que se planteará, para el próximo verano que es cuando escasea la plantilla, contratar servicios externos -que no afecten a los trabajadores- para encargarles trabajos puntuales como cuidar de las zonas de máxima afluencia turística o limpiar los alrededores del puerto en la Operación Paso del Estrecho.
El presidente del consejo de administración quiso lanzar un mensaje positivo y tranquilizar a los trabajadores al tiempo que indicó que se tomarán medidas para que Motril luzca más limpio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión