Edición

Borrar
Comienzan las obras de la nueva estación de autobuses de Motril tras catorce años de espera

Comienzan las obras de la nueva estación de autobuses de Motril tras catorce años de espera

El delegado de Fomento, de IU, aprovechó su último acto para presentar esta infraestructura que «dignificará» la recepción de visitantes

LAURA UBAGO

Martes, 27 de enero 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre la marcha, cuando supo que le quedaban horas en el cargo, el delegado de Fomento, Manuel Morales (IU), se presentó en Motril para poner, como él llamó, «la última guinda». Tras la ruptura del pacto de gobierno en Andalucía y con los minutos contados, el todavía representante de la Junta en Granada confesó que no quería marcharse sin anunciar un proyecto que había sacado del cajón y acelerado. «Ya han comenzado las obras de la nueva estación de autobuses de Motril. La dejamos presupuestada, adjudicada y en marcha por lo que no debe haber nada que la paralice, no hay escollos en el horizonte», apuntó el delegado con firmeza y con la satisfacción de haber llegado al final de un largo camino.

El extenso periplo hasta el día de hoy, en el que han vallado el solar y las máquinas están a punto de hacer su aparición, comenzó hace catorce años. Por aquel entonces se pensó que Motril necesitaba una estación. Tras el paso de estos tres lustros, se ha reconocido que las actuales instalaciones están «indignas» y que las nuevas «dignificarán la llegada de visitantes a Motril, al epicentro de la Costa Tropical», indicó este lunes por la tarde Manuel Morales.

En un ambiente extraño por la repentina despedida del delegado, hubo tiempo para bromas cuando políticos y periodistas tuvieron que apartarse rápidamente porque en la actual estación de autobuses -un apeadero sin andenes- los vehículos dan marcha atrás rodeados de viajeros. «Anda que no nos hace falta una nueva», lanzó la alcaldesa motrileña con gracia.

Morales escogió la vieja estación para presentar la nueva. Se trajo de Granada unos planos que lució orgulloso ya que Motril al fin tendrá «la mejor estación de autobuses de la provincia, no la más grande, porque esa será la de Granada, pero sí la que tenga más avances», declaró. La obra tendrá un plazo de ejecución de quince meses por lo que podría estar lista «para la Semana Santa de 2016, que sería una fecha con sentido turístico para estrenarla», dijo el delegado que recordó que la inversión será de un millón y medio de euros y que tendrá doce dársenas, zonas ajardinadas y un edificio con espacio comercial.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, también estaba feliz por haber logrado al fin esta infraestructura para su municipio. «La Junta de Andalucía tenía una deuda con la ciudad que finalmente ha cumplido. Cada vez más son los que utilizan el autobús y la ciudad motrileña se merece una buena puerta de entrada», valoró.

La estación de autobuses motrileña comenzó a tramitarse en 2001. La comisión de Infraestructuras del Parlamento Andaluz aprobó ese año pedir a la Junta que construyese la nueva estación. En los presupuestos andaluces del año 2006, se le llegó a asignar 1,8 millones de euros.

En 2010, Motril sintió que el comienzo de las obras estaba muy cercano. Si el día que la entonces delegada provincial de Obras Públicas de la Junta, se hizo la foto en el solar del Vadillo y anunció el inicio de las obras se hubiera empezado a construir la nueva estación de autobuses, ya llevaría más de tres años inaugurada.

Adelantada

El delegado de Fomento indicó este lunes que han tenido que realizar una cesión del contrato a la empresa a la que se le adjudicó en 2010 que quebró. Ahora, una nueva compañía se encargará de estas obras «que cuando llegamos estaban programadas para 2017 y hemos conseguido reducir en dos años el comienzo de los trabajos». La nueva estación estará situada en el Sureste, muy próxima a la entrada de la autovía por Puntalón, y se espera que sea una gran recepción para los turistas que entren a Motril por autobús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios