Cinco cosas que hay saber para viajar en el metro de Granada

Cinco cosas que hay saber para viajar en el metro de GranadaGráfico

Precios, horarios, frecuencias y normas: lo indispensable que debe conocer para estrenar el tren que arranca el jueves

M. V. C.GRANADA

A partir del jueves, a las 12.00, el metro será una realidad 'de verdad' para los granadinos. Llega un tren nuevo a la ciudad, pero su uso no entraña muchas dificultades. Esto es lo que debe saber.

1 | Billetes y tarjetas

La tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes es 'compatible' con el metro, la tarjeta de Rober no. También se puede acceder comprando el billete sencillo, que se puede comprar en las máquinas expendedoras que hay en las paradas y estaciones.

2 | Precios y transbordos

El precio del billete sencillo es de 1,35 euros. Si se paga con una tarjeta de recarga, el precio se queda en 0,82 euros. El transbordo desde el autobús metropolitano al metro tiene un coste de 0,62 euros. Los viajeros de los autobuses de la capital sólo podrán hacer transbordo a este precio si han pagado con la tarjeta del Consorcio Metropolitano, que es compatible con los tres medios de transporte. Además, también hay tarjetas dirigidas a los turistas -los precios se detallan en el gráfico-.

3 | Horarios y frecuencias

El jueves 21, el tren funcionará en uso comercial desde las 12.00 hasta las 23.00 horas. A partir de entonces, de lunes a jueves, el horario será de 06.30 a 23.00 horas, los viernes y vísperas de festivo se 'alarga' hasta las 02.00 de la madrugada. Los sábados de 07.30 a 02.00 de la madrugada y los domingos, de 07.30 a 23.00 horas. La frecuencia mínima de paso será de 11 minutos en los primeros meses; la Junta estima que en medio año se rebajará a los ocho minutos.

4 | Recorrido y paradas

El metro recorre 16 kilómetros entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, el 83% en superficie. Tiene 23 paradas y tres estaciones subterráneas. El metro sólo para en estos lugares y es el único punto en el que se puede subir o bajar.

5 | Bicicletas y animales

Se podrá acceder con una bicicleta por usuario, con un máximo de dos por vagón. Se pueden transportar en ascensores y escaleras mecánicas si no molestan al resto de viajeros. Se permitirá el acceso con pequeños animales domésticos (perros, gatos, pájaros, roedores, etc.) siempre que vayan en receptáculos idóneos. También con perros-guía.

Metro de Granada

Fotos

Vídeos