El Centro de Granada anticipa a hoy las rebajas con las tiendas abiertas

Los establecimientos del Centro han adelantado las rebajas para atraer clientela./RAMÓN L. PÉREZ
Los establecimientos del Centro han adelantado las rebajas para atraer clientela. / RAMÓN L. PÉREZ

El sector textil y del calzado está siendo el más afectado por el descenso de la facturación, unido al tecnológico, cada vez más residual

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZ

El comercio tradicional de Granada no ha podido esperar a que los Reyes Magos lleguen con sus regalos durante la madrugada del próximo sábado para iniciar las rebajas. Desde ya se pueden encontrar en el Centro y en los barrios productos de temporada a un precio inferior, con el que se pretende salvar una campaña navideña que está siendo «mala», con una caída de las ventas que se sitúa por el momento en el 15% aproximadamente, según calcula el presidente de Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez.

Las cuentas que hacen las pequeñas y medianas empresas de Granada son claras. A finales de noviembre ya hubo que tirar los precios con motivo del Black Friday y ahora no se está produciendo un incremento de la demanda que compense aquella caída del valor de los productos. Además, los vendedores explican que parte de los granadinos anticiparon sus compras de Navidad a ese último fin de semana de noviembre y ahora no están saliendo a las calles para comprar.

20%
Los comercios tradicionales del Centro y los barrios ya ofrecen descuentos por encima del 20%.
El Corte Inglés espera que más de 65.000
granadinos visiten sus centros el día 2 de enero.

A ello se une el tiempo de los últimos meses. Un año más, el verano se prolongó durante octubre y noviembre y la compra de ropa y calzado de otoño e invierno se retrasó hasta el mes de diciembre. Sin embargo, estas últimas semanas han sido de las más lluviosas del año, algo que según los comerciantes ha potenciado que los granadinos se hayan quedado en casa o acudido a los centros comerciales para realizar sus compras a cubierto. Además del sector textil y del calzado, la diversificación de la oferta de productos tecnológicos también ha provocado que 2017 haya sido complicado para los escasos comercios tradicionales de este sector que todavía quedan en Granada.

Hoy pueden abrir todas las tiendas de la capital

El 2 de enero es hoy un festivo de apertura autorizada para todas las tiendas de Granada. La ciudad celebra a lo largo del segundo día del año la fiesta de La Toma, pero los comercios tienen la posibilidad de levantar sus persianas a los granadinos y visitantes, después de que el Ayuntamiento de la capital solicitara a la Junta sustituir la apertura autorizada del 15 de agosto por la del próximo martes. La normativa autonómica permite a los municipios poder cambiar un festivo o domingo en el que está permitida la apertura de las tiendas y el Consistorio de la capital transmitió a la administración andaluza su intención de que el 2 de enero pudieran abrir todas las tiendas de la ciudad, a pesar de la celebración de La Toma. Este cambio normativo afecta sólo a los comercios de más de 300 metros cuadrados, ya que aquellos que cuentan con unas dimensiones menores tienen permitida la apertura durante todo el año.

Las tiendas del Centro de Granada y de los barrios aún esperan que esta semana salve, al menos en parte, la campaña de Navidad. El primer día en el que abren sus puertas es este martes. Hoy se verán la mayoría de tiendas abiertas, ya que es un festivo de apertura y los 'grandes' también tienen posibilidad de abrir sus comercios. A este respecto, Rodríguez hace «autocrítica» y explica que el pequeño comercio tiene tendencia «a abrir los festivos que los grandes pueden abrir cuando lo lógico sería hacerlo al revés, ya que podemos abrir cuando queramos».

Al respecto, el presidente de Centro Comercial Abierto tiene la esperanza «de que este día 2 se pueda convertir en un buen día de venta para los comercios, ya que la mayoría de ellos ya aparecerán con rebajas, pero que nadie espere ofertas muy agresivas, ya que se viene de una temporada de ventas mala. Estarán en el entorno del 20% y serán similares a las de las grandes superficies, aunque ellos ofrezcan artículos 'gancho' con 50% de descuento».

Algunas de esas grandes superficies, como El Corte Inglés de Granada, estiman que a lo largo de este martes más de 65.000 personas visitarán sus centros comerciales de Arabial y Genil. A nivel de oferta comercial, el día 2 se enmarca dentro de un «periodo de pre rebajas», donde se ofrecerán descuentos de hasta el 40% en un gran número de artículos. «Sin duda, poder abrir el día 2 de enero nos va a permitir mejorar la senda positiva iniciada años atrás», explican desde El Corte Inglés.

Fotos

Vídeos