El CEIP Gómez Moreno inicia sus protestas y encierro en el centro

El CEIP Gómez Moreno inicia sus protestas y encierro en el centro
JAVIER MORALES

La Asociación de Madres y Padres del colegio del Albaicín se ha concentrado en el mirador de San Nicolás para reivindicar que el comedor siga siendo autogestionado

IDEALGRANADA

La AMPA del Gómez Moreno ha iniciado hoy unas «jornadas de reflexión» con fecha indefinida. Lo ha hecho en el mirador de San Nicolás, donde han leído un manifiesto en el que recuerdan los logros alcanzados con la autgestión del comedor escolar: varios premios, reducir el porcentaje de niños afectados por obesidad, otros centros europeos interesados en el proyecto, 15 años de experiencia, niños motivados con la alimentación, personal contratado cualificado, con sueldos y condiciones dignas frente a lo que va a ofrecer la empresa a la que la Junta de Andalucía ha adjudicado el centro.

Desde hoy, comienzan las jornadas de reflexión que concluirán, cada noche, con el encierro de varias familias en el patio en tiendas de campaña o en el gimnasio.

Situación actual del comedor

Desde la AMPA creen que han conseguido «lo que parece imposible: unanimidad de todos los partidos políticos a nivel local y en el Parlamento, por la defensa de nuestro modelo de comedor ecológico autogestionado: sano, cercano y sostenible».

La AMPA denuncia que «la Junta no solo ignora al Ayuntamiento, a la Diputación, y al Parlamento, sino que también hace oídos sordos a la ciudadanía. No asume su error por un concurso de licitación mal diseñado con el que, en esta última convocatoria, han borrado del mapa los últimos comedores gestionados por AMPA en Andalucía, las de los centros de Almería: Santa Isabel, Europa, Francisco de Goya y la Chanca y nosotros en Granada«, señalaba la nota de prensa de la asociación.

Además, plantean que «paradójicamente por otro lado, la Junta está sacando adelante la llamada Ley de obesidad, que se basa en la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, cuyo cual premio accésit recibimos el pasado mes de abril por el fomento de la alimentación saludable y de la prevención de la obesidad en el ámbito escolar. Poca credibilidad se le pueda dar a una ley y a sus promotores, cuando los políticos en su gestión hacen lo contrario de lo que pregonan«, según reza el comunicado del AMPA.

Por otro lado, destacan que tras 15 años de gestión se podría perder la «alimentación con productos de calidad, ecológicos en un 80-90%, frescos y de cercanía cocinados in situ a diario (la nueva adjudicataria tendría solo la obligatoriedad de dar 5 kg por niño y mes); el fomento del consumo de cercanía y del comercio local, apoyando a los pequeños productores de la región, en nuestro caso de la Vega de Granada; la integración en el proceso educativo como un aula más, con la participación de las familias y corresponsabilidad y las condiciones de trabajo de las personas que atienden el comedor», dicen los padres y las madres del centro en su nota.

Gracias a la «buena práctica, la tasa de obesidad y sobrepeso en nuestro colegio está es del 8,8% (según datos tomados por el centro de salud) muy por debajo de la media de Andalucía», apuntan en el comunicado.

Según la AMPA, hay más de 50 organizaciones que apoyan el modelo, entre ellas: CODAPA (confederación integrada por siete federaciones provinciales andaluzas que agrupan a cerca de 2.700 asociaciones de madres y padres), la FAMPA (Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos formada por 325 AMPA), comerciantes y organizaciones del Albaicín y de la Vega de Granada, asociaciones nacionales de justicia alimentaria, y en defensa de la Vega como la Asociación Somos Vega, Somos tierra, que recientemente les concedió el premio 'Amigos de la Vega' o las cinco asociaciones gastronómicas de Granada creadas precisamente «por el descontento con las empresas de comida preparada de sus respectivos centros: Asociación Donde comen los cocos, Asociación Donde comen los monstruos, La cuchara de la abuela, Como de Graná y A fuego lento», señala la nota de prensa.

Por todo esto, exigen a la Junta que «se responsabilice del error tan grave que ha cometido al convocar este concurso de licitación, que supone la muerte del modelo de comedores gestionados por ampas que tan buenos resultados han obtenido».

Fotos

Vídeos