Captan un animal poco común nadando de noche en el río Genil en Granada

ANTO CAMACHO

Un ciudadano graba un especimen que se zambulle en las aguas del río Genil por la noche, junto al parque Tico Medina; parece que podría tratarse de una nutria

IDEAL.ES

Un vecino de Granada pudo grabar la imagen de un animal zambulléndose de noche en las aguas del río Genil. Fue en la tarde del martes, a la altura del parque Tico Medina. El especimen nada tranquilamente, sumergiéndose y saliendo a la superficie, en el cauce del río Genil en pleno entorno urbano de Granada.

Por la forma y los movimientos del especimen, parece que podría tratarse de una nutria, una especie protegida y muy escasa en el sur de la Península Ibérica.

En los últimos meses, se ha documentado la presencia de este tipo de animales en las cuencas granadinas. De hecho, el pasado otoño se produjeron dos atropellos mortales de nutrias en Chauchina y Fuente Vaqueros, pero nunca se las había visto en pleno entorno urbano.

Las nutrias son mamíferos acuáticos que viven en las riberas y se alimenta sobre todo de peces.

Hace dos meses, unos pescadores comunicaron a la Consejería de Medio Ambiente que habían observado la presencia de un ejemplar de Lutra lutra en uno de los ramales del pantano de Cubillas. Pocos días después, apareció el cuerpo atropellado de una nutria en una de las carreteras aledañas al embalse. A lo largo de este verano, tras las tareas de limpieza del cauce del Genil a su paso por la ciudad, que implica la bajada de las compuertas del encauzamiento, los agentes ambientales constataban la existencia de huellas y excrementos de nutria en la zona del Blanqueo y la confluencia entre el Genil y el Aguas Blancas.

Fotos

Vídeos