El Ayuntamiento de Granada eliminará la LAC y creará cinco grandes líneas y dos circulares

El Ayuntamiento de Granada eliminará la LAC y creará cinco grandes líneas y dos circularesGráfico

El equipo de gobierno configura una nueva red de transporte con 29 líneas en la que se recupera la antigua circular y que entrarán en funcionamiento a partir de abril

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El Ayuntamiento de Granada ha presentado este martes una profunda remodelación del transporte público en la que se eliminará la Línea de Alta Capacidad (LAC) y se crearán cinco grandes líneas y dos circulares que vertebrarán el nuevo modelo de autobuses de la capital. La propuesta del equipo de gobierno de Francisco Cuenca elimina también la nomenclatura 'SN' para referirse a los autobuses de larga distancia -recupera antiguas denominaciones como el 33, el 3, el 4, el 5- y crea una amplia línea transversal que unirá La Chana y la Rosaleda con el Parque de las Ciencias por Gran Vía y Reyes Católicos. Está previsto que entre en funcionamiento a lo largo del mes de abril.

Las cinco grandes líneas transversales serán el 33 -de Cenes de la Vega hasta la estación de autobuses-, el 3 -de Los Rebites hasta La Chana-, el 4 -de La Chana hasta el Zaidín-, el 5 -de Beethoven a Parque Nueva Granada- y el 6 -del Parque de las Ciencias hasta el Parque de las Alquerías-. En comparación con el sistema actual, la LAC y el SN4 se unen y se suprime el SN2 al coincidir en gran parte de su recorrido con el metro.

Estas cinco líneas se completarán a su vez con dos líneas circulares que unirán Villarejo con la rotonda de la Aviación Española a través de Camino de Ronda y Gran Vía y Reyes Católicos. Se recupera así la antigua línea circular que se llamará 11 cuando se tome en el sentido contrario a las agujas del reloj y que se denominará 21 si se hace en el sentido horario.

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Aparte, se mantienen ocho líneas N con algunos ajustes, como el que las líneas N1 y N3 modifiquen su cabecera en el Centro de la ciudad y en vez de finalizar su recorrido en Rector Marín Ocete lo hagan en Triunfo. También habrá tres líneas S, entre las que la principal novedad es que el S0 irá desde Bola de Oro hasta el Parque Tecnológico de la Salud. En la red de líneas C (Centro) se recupera el antiguo 32 -desde el Albaicín a la Alhambra- para descongestionar el paso de viajeros desde el barrio histórico hasta el monumento nazarí. Aparte, la línea del cementerio volverá a denominarse 13 e irá desde Puerta Real hasta el camposanto de San José. Las líneas U (universitarias) se mantienen con un refuerzo de la línea U3, que unirá el Campus del PTS con el de Ciencias y con el de Cartuja. Las líneas búho se mantendrán sin cambios.

La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, ha explicado en la presentación de la modificación de las líneas que la propuesta "estaba estudiada desde hace unos meses", pero que se ha aguardado para presentarla a la espera de conocer la incidencia del metro en la ciudad. Ruz ha definido el nuevo sistema como más "homogéneo, igualitario, común e intuitivo" que permitará una "mayor accesibilidad, menos trasbordos, más calidad del servicio, más participación ciudadana, más sotenibilidad y más igualdad entre los usuarios del centro y de los barrios".

Todos los autobuses rojos

Esta reordenación del sistema de transporte público provocará que el Ayuntamiento de Granada pinte de rojo los autobuses de la Línea de Alta Capacidad (LAC), que se utilizarán principalmente para la nueva línea 4. La concejala Raquel Ruz ha considerado que este nuevo sistema reducirá el coste del transporte público en más de un millón de euros -de los 13,8 millones de euros a los 12,5- y va a implicar una reducción de kilómetros que permitirán mejorar los niveles medioambientales del Centro de la ciudad.

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