Edición

Borrar
La mejor campaña de verano de la historia generará en Granada casi 11.000 contratos

La mejor campaña de verano de la historia generará en Granada casi 11.000 contratos

El número de contratos firmados durante la campaña de verano de 2017 en Andalucía supone un crecimiento del 11,2% respecto a 2016, cuando se realizaron 101.040 contrataciones

ideal

Lunes, 29 de mayo 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de verano generará 112.360 contratos en Andalucía, 10.860 de ellos en la provincia de Granada. Este volumen de contratación, según ha estudiado la empresa de colocación temporal Randstad, supone un crecimiento del 11,2% respecto a 2016 en Andalucía, cuando se firmaron 101.040 contratos, y acumula un aumento del 86% respecto a 2010. En el caso de Granada, el alza es del 13%. Si se analiza la serie histórica, se observa que de 2010 a 2013 la contratación en la época estival se mostró estable, situándose entre las 60.000 y las 68.000 contrataciones, registrando sólo en 2012 una leve contracción (del 1,7%). Desde 2013 se han encadenado cuatro años de aumento consecutivos, hasta superar los 112.000 contratos de este año.

Los sectores que generan más oportunidades laborales en esta época son comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, principalmente debido al incremento de turismo tanto nacional como internacional. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a las necesidades de los consumidores.

La campaña de verano, junto con la de Navidad y Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que estén en búsqueda activa de empleo, ya sea para reincorporarse al mercado de trabajo o para tener un primer contacto con el mercado laboral, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. El incremento del turismo, gracias a la recuperación económica nacional y europea, unido a la mejoría de las tasas de empleo, generan el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones, añade Luis Pérez.

Andalucía: 11,2% más

Durante esta campaña de verano, Randstad prevé que todas las comunidades autónomas aumenten el número de contratos respecto a 2016, y en todos los casos con crecimientos por encima de los dos dígitos, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde el incremento se sitúa en el 9%.

Entre las regiones con mayor crecimiento, cabe destacar los casos de Navarra, Asturias, Comunitat Valenciana y Castilla y León, todas ellas con incrementos por encima del 14%, alcanzando el 16,4% en Navarra, la comunidad autónoma con mejores previsiones. En cualquier caso, las previsiones llevadas a cabo por Randstad apuntar a un crecimiento generalizado que se va a distribuir de manera uniforme en todo el territorio nacional, con oscilaciones de unos cuatro puntos porcentuales respecto al crecimiento medio (12,2%), independientemente de la posición de cada región.

Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias, si bien el incremento de la contratación también se da en todas las provincias. En el caso de Andalucía, Córdoba (15,5%), Jaén (14,3%) y Granada (13%) son aquellas que registrarán los incrementos más pronunciados de la región.

Lugo (24,8%), Burgos (18,1%), Teruel (17,4%) y Zamora (16,9%) son las provincias españolas con mejores perspectivas en el ámbito laboral. Soria, Lleida, Salamanca y Valencia registrarán incrementos de entre el 15 y el 16%.

En el lado opuesto, tan solo seis provincias aumentarán por debajo de los dos dígitos. Cabe destacar, en este punto, la presencia de cuatro provincias castellano-manchegas, como Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Zaragoza y Cádiz completan este listado.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que más contrataciones registra, con más de 112.000. Catalunya y Comunitat Valenciana completan el podio, con 77.900 y 58.760, respectivamente, mientras que Madrid alcanza la cuarta plaza con 57.000 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 55% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

La clave: el turismo

El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival. Este sector volvió a superar durante el verano de 2016 el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, por encima de los 1,6 millones de ocupados. El turismo impulsa la incorporación de profesionales en los sectores de comercio, transporte, hostelería y ocio y entrenamiento. El incremento de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, lleva consigo una generación de contratos que permitan adecuar la ofenda a la demanda de usuarios. Esto ocurre en el ámbito comercial, pero también en hostelería y restauración, en actividades lúdicas y deportivas, y, por supuesto, como refuerzo en el transporte de viajeros.

El análisis de Randstad indica que los profesionales más demandados durante esta época del año continúan siendo los trabajadores vinculados con el sector comercio, también impulsado por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto y septiembre. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente se encuentran entre las principales oportunidades laborales en el periodo estival.

Otro de los sectores que tiran del empleo es el de hostelería. Durante este periodo los hoteles y otros tipos de alojamientos muestran las tasas de ocupación más elevadas, llegando en muchos casos al 100% de ocupación. En este sentido, destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración.

A ellos se suman los perfiles de infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, así como profesionales de atención al cliente. Se trata, en la mayor parte de los casos, de perfiles asociados con el turismo, principal dinamizador del mercado laboral durante los meses de verano. El ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Entre los perfiles más demandados por las compañías que necesitan incorporar perfiles, cabe destacar algunos requisitos que Randstad detecta en la mayor parte de las ofertas de trabajo. Debido al carácter estacional de la contratación, las empresas que contratan trabajadores durante este periodo buscan experiencia previa en un puesto similar. Esto se debe a que necesitan solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo se posiciona como un factor altamente valorado por las compañías.

El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

Los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de díaslibres. Asimismo, este modelo contractual supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación. Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la experiencia de los trabajadores y su empleabilidad, con lo que aumentan sus posibilidades de mantenerse en su puesto actual o acceder a otro en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios