Edición

Borrar
Una de las protestas contra la fusión.
La fusión hospitalaria es historia

La fusión hospitalaria es historia

La Junta de Andalucía hace oficial en el BOJA la derogación de la orden que unión las dos áreas hospitalarias de Granada | El Gobierno andaluz se da seis meses para revertir el proceso

Antonio Sánchez

Lunes, 27 de febrero 2017, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fusión hospitalaria de Granada es historia, ya de forma oficial. La Junta de Andalucía ha publicado este lunes en el BOJA la orden que deroga la unión de las dos áreas hospitalarias de Granada y su área metropolitana y con ella se cumple el anuncio de la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, que el pasado jueves anunció en su visita a Granada que el documento ya estaba en el Consejo Consultivo y la oficialidad del mismo ya estaba próxima.

El texto no difiere en nada con respecto al documento que el pasado lunes aprobó la mesa sectorial de Salud y al que tuvo acceso IDEAL. En el mismo el Gobierno andaluz reconoce que la fusión hospitalaria "ha puesto de manifiesto que la integración de toda la estructura hospitalaria precisa ser revisada para que la ciudadanía reciba una adecuada, racional y eficiente oferta asistencial", algo que le obliga a dejar sin efecto la orden del 21 de noviembre de 2014 y que establece la creación de una nueva estructura con dos áreas hospitalarias.

En la orden publicada este lunes se detalla que en el área de Salud de Granada se crean el área Norte, al que le corresponde el complejo hospitalario Virgen de las Nieves, y el área Centro-Oeste, que se tendrá que desplazar cuando la orden sea efectiva al hospital del Campus de la Salud. Cada centro hospitalario tendrá además de estructuras de dirección, gestión y funcionales propias.

Uno de los aspectos que la orden de fusión hospitalaria deja en el aire es la posibilidad de los sanitarios de elegir el centro hospitalario en el que podrán trabajar. El texto publicado en el BOJA detalla que los profesionales "quedarán adscritos, de forma definitiva, a uno de los hospitales de referencia que se citan en el anexo a esta orden", pero no desgrana el proceso de elección, más allá de que se atenderá "en primer lugar a la voluntariedad del personal afectado".

Seis meses

El proceso que ahora se abre es el de adaptación de las estructuras de dirección existentes en la actualidad a lo establecido en la presente orden, acomodando su funcionamiento y competencias a la nueva demarcación territorial de áreas hospitalarias que se establece. Para ello, el Gobierno andaluz se da seis meses hasta finales de agosto, a pesar de que cuenta con documento aprobado en el Parlamento autonómico que le adelanta el plazo al 1 de junio de 2017.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que su Gobierno "cumple", con la publicación este lunes en el BOJA de la derogación de la fusión hospitalaria en Granada.

"Cumplimos. El BOJA publica hoy la derogación de la fusión hospitalaria de Granada. Defendemos la sanidad pública", ha señalado la presidenta en su cuenta en Twitter.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios