Edición

Borrar

La Junta pide "no presionar con el plazo" para que la auditoría de la Alhambra sea de calidad

Se retrasó la fecha para conocer las cuentas del Patronato, fijada inicialmente para el pasado mes de septiembre y que se pospuso por la "complejidad" del trabajo

efe

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha abogado por no presionar con plazos a los interventores que realizan una auditoría de la Alhambra, solicitada tras la investigación abierta por la gestión de las audioguías del monumento, para garantizar que el informe sea de "excelencia y calidad".

A preguntas de los periodistas, Aguilar ha recordado que la auditoría, que solicitó la Alhambra a técnicos de Hacienda, se ejecuta desde la Intervención de la Junta y ha considerado que "lo mejor" es que los interventores no tengan presión el los plazos.

Lo ha hecho después de que se retrasara la fecha para conocer las cuentas del Patronato, fijada inicialmente para el pasado mes de septiembre y que se pospuso por la "complejidad" del trabajo.

Aguilar ha adelantado que en cuanto culminen el informe la Junta hará púbicos los resultados, aunque ha pedido dejar trabajar a los especialistas para que su trabajo sea de "excelencia y calidad".

El Patronato de la Alhambra, el monumento más visitado del país, solicitó en agosto del 2015 la auditoría para clarificar la gestión económica del monumento durante al menos los últimos cuatro años, una petición que anunció pocos días después de que se abriera la causa judicial por la gestión de las audioguías, aun en curso y que provocó la dimisión de la hasta entonces directora María del Mar Villafranca.

En la causa, el Ministerio Público apuntó la posible existencia de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales y pérdidas superiores a los cinco millones.

Aguilar ha rehusado "opinar, enjuiciar ni hablar" de la causa al tratarse de un procedimiento judicial en marcha a pesar de las críticas del PP, que reprochó ayer que la Junta haya convertido al conjunto monumental en un "chiringuito socialista" y que lamentó presuntas irregularidades en la contratación y concursos efectuadas por el Patronato que gestiona el recinto nazarí.

Por otra parte, la consejera de Cultura ha adelantado que la Junta y el Ayuntamiento de Granada firmarán en breve un convenio para rehabilitar el barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como la Alhambra, que incluirá la rehabilitación del Maristán.

Se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en la ladera del Albaicín, que fundó el sultán Muhammad V en el siglo XIV y que en su historia ha funcionado como hospital para enfermos pobres musulmanes y manicomio y es el único vestigio conocido con esta finalidad en al-Ándalus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios