Levantan el secreto de las actuaciones del 'caso Nazarí'
El juzgado entiende que esta medida no supone un riesgo para la investigación
agencias
Lunes, 7 de noviembre 2016, 11:46
El juzgado que investiga la supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada, conocido como caso Nazarí y que motivó la dimisión ... del entonces alcalde popular José Torres Hurtado, ha levantado el secreto de sumario al entender que esta medida no supone un riesgo para la investigación.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de la decisión adoptada por la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, María Ángeles Jiménez Muñoz, que ha levantado el secreto de sumario de una investigación que se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía.
La causa trascendió públicamente el pasado 13 de abril cuando fue detenido el entonces alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, investigado junto a otras 16 personas entre las que están la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, empresarios y personal del Ayuntamiento.
El auto del levantamiento del secreto de las actuaciones expone que no se aprecia por parte del juzgado instructor la posibilidad de que pudiera haber "interferencia alguna o riesgo para la investigación y averiguación de la verdad".
La titular de Instrucción 2 ha apuntado que levantar el secreto de sumario, que se acordó el 22 de enero de este año y se ha ido prorrogando mensualmente, no afectará a las diligencias de investigación ya acordadas.
En el auto, la juez ha expuesto que la Policía Nacional comunicó que tardaría más de seis meses en estudiar la documental recopilada en las actuaciones después de las entradas y registros practicados el pasado 13 de abril.
Por su parte, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contestó que había recibido el pasado 13 de octubre de este año y de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal trece cajas con documentación para su peritaje.
Debe examinar entre 15.000 y 18.000 folios agrupados en ocho grandes asuntos, por lo que también ha apuntado al juzgado instructor que requerirá de un plazo no inferior al medio año, plazos de tiempo que han provocado que se levante el secreto de sumario.
Tras prestar declaración en sede judicial, Torres Hurtado defendió su inocencia, recalcó que siempre tuvo delegadas las competencias en materia urbanística y pronosticó que la causa quedará en nada "porque no hay nada".
Nieto también defendió su inocencia, como han hecho todos los investigados, y dijo que, si existe una trama, está en los denunciantes y no en los denunciados.
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada investiga en esta causa una decena de delitos entre los que figuran cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, contra la ordenación del territorio o falsedad.
Cuenca
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha indicado este martes que está "pendiente" de la información que se derive del levantamiento del secreto de sumario del caso Nazarí que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento, y de que "se ponga luz sobre una cuestión que hasta ahora mismo ha sido muy turbia por desgracia para los granadinos".
"Durante mucho tiempo esta ciudad ha sufrido esa incertidumbre" y "nosotros lo que queremos es que se conozca, que se sepa qué es lo que ha pasado, cuál es la situación", ha afirmado Cuenca en referencia, a preguntas de los periodistas, de los datos que van a trascender en este punto de este procedimiento que conllevó el pasado día 13 de abril la detención del exalcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, que quedaron libres con cargos y dimitieron antes de que el PSOE desplazara al PP en la Alcaldía con el apoyo del resto de los grupos de la oposición.
"Ahora mismo lo que existe es el levantamiento del secreto del sumario, no hay mucha más información", ha añadido el alcalde de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión