Cuenca critica la actitud "sectaria y desleal" de Fomento sobre el AVE
El alcalde ha considerado "indecente" la actitud del ministerio con Granada y su provincia
EFE
Martes, 6 de septiembre 2016, 13:34
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, (PSOE) y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, (PSOE) han criticado hoy lo que consideran "falta de ... respeto" de Fomento y su actitud "sectaria y desleal" con la provincia para desbloquear la llegada del AVE.
Estas declaraciones se producen después de que ayer se celebrara en Madrid una reunión encabezada por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, dirigida a buscar soluciones para la alta velocidad de Granada y Almería, que en el caso de la provincia granadina está paralizada en el tramo de Loja por discrepancias con la empresa adjudicataria, que solicita un modificado en el contrato.
El alcalde ha considerado "indecente" la actitud del ministerio con Granada y su provincia, que no puede esperar "ni un día más sin respuestas", y ha criticado la "falta de respeto" que supone, a su juicio, que Fomento aún no haya respondido al Ayuntamiento tras la visita a la ciudad, hace dos meses, del secretario de Estado, pero sí haya mantenido una reunión "de partido" con el PP.
Para Cuenca, este asunto requiere de "consenso" y no de "juegos de partido", por lo que ha demandado menos "fotos en Madrid" y ponerse a trabajar para recuperar lo antes posible las conexiones ferroviarias con Granada y el AVE.
El alcalde, que ha considerado que la Mesa del Ferrocarril es el foro idóneo para abordar este asunto puesto que en ella están también representados todos los agentes sociales, ha confiado en que el compromiso adquirido ayer por Fomento para desbloquear la situación "no sea una mentira más".
"Lo que me preocupa es que esto sea un juego electoralista más" ante la posibilidad de unas terceras elecciones, ha opinado tras advertir de que no permitirá que "nadie juegue con Granada".
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), ha considerado la reunión "una auténtica falta de respeto" por parte de Fomento al haber atendido una petición de cita del PP pero no la de los "representantes legítimos" de los granadinos, en alusión al Ayuntamiento y a la institución provincial.
Tras calificar de "sectaria y desleal" la actitud de Fomento con la provincia, ha considerado "llamativa" la "alegría" con la que ahora parecen dispuestos a resolver el problema con la empresa adjudicataria, y ha confiado en que "no engañen de nuevo a la ciudadanía" y aporten una solución en los próximos días.
A este asunto también se ha referido hoy también el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, para reclamar una reunión urgente de la Mesa del Ferrocarril en la que acordar movilizaciones tras la reunión "excluyente y exclusiva" celebrada ayer en Madrid y en la que no se han aportado, dice, soluciones a la conexión ferroviaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión