Edición

Borrar

El Ayuntamiento ve "lamentable" la nueva causa contra el exalcalde y pide reacciones

"El procedimiento que se llevó a cabo para la cesión con opción a compra pintaba mal, no se hizo de forma transparente y ya nos escamaba la falta de información", explica Ana Muñoz sobre la Casa Ágreda

efe

Viernes, 5 de agosto 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Granada en funciones y concejal de Presidencia, Ana Muñoz, ha calificado de lamentable la nueva causa abierta contra el exalcalde José Torres Hurtado (PP) por posible prevaricación con la adjudicación de un edificio, hechos por los que ha exigido reacciones a los concejales populares.

A preguntas de los periodistas, Muñoz ha calificado de lamentable la nueva investigación a Torres Hurtado y a la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, después de que el Juzgado de Instrucción 9 de Granada investigue por posible prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos la adjudicación de la Casa Ágreda.

"El procedimiento que se llevó a cabo para la cesión con opción a compra pintaba mal, no se hizo de forma transparente y ya nos escamaba la falta de información, que pidió el grupo en reiteradas ocasiones", ha explicado la alcaldesa en funciones.

El juez instructor encargado de la nueva causa al exalcalde de Granada, que dimitió tras su detención por su implicación en una posible trama de corrupción, analiza la adjudicación de un inmueble del siglo XVI a la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE) para su uso y posible compra.

Muñoz ha recordado que la adjudicación se hizo en un periodo de cuatro meses con un mes de agosto incluido y que se firmó con AIDE por un presupuesto que coincidía mucho con la propuesta inicial de esta ONG de Marruecos.

El equipo de gobierno socialista ha anunciado que será respetuoso con la investigación judicial, aunque ha recalcado que "alguien tiene que dar explicaciones" ya que el acuerdo se aprobó en una junta de gobierno local en la que también participaron actuales concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento.

Muñoz ha detallado que junto a los dimitidos Torres Hurtado y Nieto, otros concejales como el coordinador del grupo popular, Juan Antonio Fuentes, tendrán que ofrecer "bastantes explicaciones" sobre el procedimiento y una tramitación cuya legalidad ha puesto en duda la Fiscalía.

Fuentes, como coordinador del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento granadino, ha detallado a Efe que tanto Torres Hurtado como Nieto están temporalmente suspendidos de militancia en el partido y que el resto de concejales que participaron en la junta de gobierno darán ante los tribunales las explicaciones necesarias.

Ha subrayado que ratificaron el informe que llegó a la junta de gobierno y que el grupo municipal del PP es "el primer interesado" en que se aclare la nueva causa judicial contra el exalcalde.

Fuentes ha negado además cualquier tipo de responsabilidad de los actuales concejales del PP en el Ayuntamiento, ha recalcado que no conocían los detalles de la concesión y ha apuntado que se limitaron a ratificar un expediente más, ya que no participaron en la elaboración ni en el procedimiento.

En esta nueva causa al exalcalde de Granada, la Fiscalía provincial ha actuado después de que la Fiscalía Superior de Andalucía ordenara la apertura de diligencias de investigación y el juez instructor decidirá la próxima semana si ordena que se acometan las diligencias solicitadas por el Ministerio Público.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), anuló el contrato con AIDE, que incluía el pago de 260.000 euros por el derecho al uso del inmuebles durante 40 años y su posible compra a los diez años al considerar que podría dañar al patrimonio de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios