Edición

Borrar

La cúpula de Urbanismo empieza a 'caer' con la destitución de dos altos cargos investigados

La junta de gobierno local aprueba hoy un expediente que anula el nombramiento de ocho coordinadores y cuatro directores generales

M. V. Cobo

Viernes, 3 de junio 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno local, el órgano ejecutivo del equipo que gestiona el Ayuntamiento, comienza hoy la renovación de la cúpula de Urbanismo, uno de las medidas con las que se comprometió el alcalde Paco Cuenca (PSOE) tras tomar posesión el pasado 5 de mayo. El primer edil anunció esta renovación después de que cinco altos cargos de la concejalía resultaran investigados en el marco de la 'Operación Nazarí'. Dos de ellos cesarán en sus cargos hoy, tras aprobarse en la junta de gobierno.

Junto a esos dos altos funcionarios del área de Urbanismo se anulará también el nombramiento de otros diez altos cargos de distintas áreas. En total, serán ocho coordinadores y cuatro directores generales.

El nuevo equipo de gobierno local ha ido explicando en los últimos días que querían tomar conocimiento del estado de las distintas concejalías antes de tomar decisiones. De hecho, los ceses se producen después del pleno de 'reorganización', en el que los socialistas vieron cómo la oposición les impedía sacar adelante la reducción de altos cargos que ellos habían propuesto. El equipo de Paco Cuenca quería dejar en diecisiete el número de altos cargos, pero el expediente no logró mayoría absoluta en el pleno ordinario de abril, celebrado el pasado lunes. Esto supuso que hubo que dejar la estructura organizativa marcada por Torres Hurtado (PP), que suponía un total de veinte altos cargos.

Renovación escalonada

Desde el nuevo gobierno local han señalado estos días que no quieren precipitarse en estas decisiones, por lo que esa renovación de la cúpula directiva se haría de forma escalonada. Así, hoy se cesarán doce de esos veinte altos cargos.

Entre ellos destacan dos directores generales de Urbanismo. En concreto, la directora general de Urbanismo y el director general de Licencias y Disciplina. Ambos son funcionarios del área, por lo que seguirán trabajando allí, pero sin ostentar esos altos cargos. Los dos están siendo investigados en el marco de la 'Operación Nazarí' y prestaron declaración ante la jueza de Instrucción Número 2 que lleva el caso. Es presumible que el resto de cargos se vayan renovando poco a poco, cuando también se haya nombrado a algunos de los nuevos directivos para no dejar el área 'descabezada'. Además de los de Urbanismo, también cesarán la coordinadora general de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud; el coordinador general de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo; la coordinadora general del gabinete de Comunicación; el coordinador general de Movilidad; el coordinador general de Participación Ciudadana; el coordinador general de Deportes; el coordinador general de Personal, Servicios Generales y Organización; la coordinadora general de Empleo, Comercio y Emprendimiento; el director general de Nuevas Tecnologías y la directora general de Familia, Bienestar.

Desde el 2013

Algunos de estos cargos cesados son funcionarios o personal laboral del Ayuntamiento, por lo que seguirán trabajando en sus respectivas áreas. Otros llegaron al Ayuntamiento al inicio del gobierno del Partido Popular, de la mano del exalcalde José Torres Hurtado en el año 2013 y han estado en cargos directivos durante trece años, pero no son trabajadores públicos.

Por ejemplo, entre los que cesarán mañana se encuentra Jorge Saavedra, que fue concejal en el anterior mandato y que ahora volverá a su plaza de profesor de Secundaria de la Junta de Andalucía, por lo que también es funcionario.

Por otro lado, y según ha podido saber este periódico, no está previsto que en la junta de gobierno local de hoy se hagan nombramientos todavía. El equipo de gobierno abrirá un periodo de selección de esos directivos, aunque la potestad de elegirlo recae directamente en los nuevos gestores municipales. Desde la oposición le han insistido estos días en que cuente con los funcionarios del Ayuntamiento, porque eso sí supondrá un ahorro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios