El corte de la línea ferroviaria se prolongará al menos un año más, según los expertos
Con el grado de avance actual de la obra, faltarían 27,6 millones de euros por ejecutar, sin contar el aumento que se negocia en los modificados
M. V. Cobo
Martes, 31 de mayo 2016, 01:46
Se han cumplido ya trece meses del corte de la circulación de trenes que se efectuó para acometer las obras de la línea de Alta ... Velocidad. Pero el empecinado calendario señala también que el tramo de Loja cumple ahora seis meses con la obra parada. Dos variables de una ecuación que nada tiene de positivo para la ciudad, la provincia, y también para la comunidad andaluza. Porque esta 'desconexión' ferroviaria tiene efectos directos no sólo en Granada, sino también en la vecina Almería. Con esta foto fija, y teniendo en cuenta el hecho de que el Gobierno está en funciones, los pronósticos no son nada halagüeños. Los expertos calculan que, al ritmo que han llevado las obras, faltan al menos doce meses para que los trenes de Alta Velocidad lleguen a Granada.
más información
El soterramiento no es la única opción
más información
Nueva protesta de la Marea Amarilla por las obras del AVE
Esta cifra no es una estimación de un partido político ni de la plataforma ciudadana Marea Amarilla. Es el análisis que hicieron para el Consejo Social tres expertos en la materia. El documento se presentó en una comisión de infraestructuras de este órgano asesor del Ayuntamiento, que había encargado un estudio sobre alternativas para el proyecto de la Alta Velocidad.
Los especialistas repasan la obra en un documento de cuarenta páginas y apuntan a que, «al margen de la aprobación de modificados de obra, se calcula que aún está pendiente de ejecución un volumen de obra por importe de 27,6 millones de euros». Así, estiman que lo que resta por hacer en los tramos de Loja, entrada a Granada y estación de Andaluces «se pueden realizar en un plazo no inferior a ocho meses, más las pruebas de acceso y circulación de trenes, las cuales pueden prolongar, como mínimo, la llegada de los servicios ferroviarios a Granada a unos doce meses».
Loja, seis meses parada
Este plazo lo hicieron público el pasado mes de abril, pero esos doce meses no empezarán a contar hasta que se retome el trabajo en Loja. Y este periódico ha podido constatar que las obras continúan abandonadas en el tramo que atraviesa el municipio lojeño, no hay un solo trabajador de la empresa adjudicataria por la zona.
Christian Muñoz, uno de los ingenieros de caminos autor del estudio, señala que es «un plazo realista» y ajustado a lo que ha ocurrido hasta ahora. El ritmo de ejecución podría ser más alto si se le da prioridad y se libera más dinero para ampliar el personal. Sin embargo, de las tres zonas que quedan por terminar, Loja lleva seis meses sin actividad por la negociación de un modificado. Los motivos por los que se solicitó esa ampliación de dinero no han trascendido, ni por parte de Adif, ni por parte de la adjudicataria, una UTE formada por Tecsa y Dragados.
El tramo de Loja no es el único en el que se han solicitado y aceptado modificados del contrato. De hecho, los tres tramos que quedan por concluir han visto modificadas sus condiciones. Y los tres se adjudicaron por casi la mitad del dinero por el que habían salido a licitación inicialmente.
El estudio, elaborado por los ingenieros de caminos Christian Muñoz y Francisco Javier Calvo Poyo, así como por Carlos Peña -expresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril-, repasa la historia del proyecto y analiza varias alternativas de futuro.
El encargo que recibieron los tres expertos fue, inicialmente, el de estudiar ubicaciones alternativas para la estación de tren, de forma que se pudiera mantener el tráfico ferroviario y al mismo tiempo se hicieran las obras del soterramiento. Pero los expertos hacen un análisis más amplio y profundo de las distintas alternativas.
Así, valoran cuatro posibles ubicaciones para la estación de tren, todas ellas adyacentes a la línea del tren, entre las que están los terrenos de la Azucarera, el Cortijo del Conde, Mercagranada y el polígono industrial El Rey. Estos cuatro lugares reúnen un requisito mínimo de espacio, ya que el solar para albergar la estación -aunque fuera provisional- debe contar con 450 metros de longitud y 50 de anchura. Además, debe estar a más de 2,5 kilómetros de distancia de la ubicación actual de la terminal, ya que esa es la longitud necesaria para soterrar las vías.
Estas cuatro alternativas presentan el mismo inconveniente, que «no está resuelto el acceso ferroviario de los servicios procedentes de la línea de Moreda», según recogen en el escrito. Esta línea es la que comunica a Granada con Almería y un cambio de ubicación de la estación supondría cortar el tráfico con levante andaluz.
Variante de Moreda
Tras analizar estas alternativas, los expertos lanzan varias conclusiones alrededor de este «debate que dura ya 15 años». Recuerdan en el epílogo que la llegada del tren de Alta Velocidad generarán una demanda anual en la estación de Granada de dos millones de usuarios, tres veces más que la demanda previa a las obras. Advierten de que, teniendo en cuenta el estado de las obras, no es previsible la llegada de los servicios de alta velocidad y el restablecimiento del servicio ferroviario de Granada con Andalucía Occidental hasta el segundo trimestre de 2017.
Advierten de que la nueva estación tiene limitaciones de capacidad «relativas a la circulación de trenes y la longitud de los mismos que pueden evidenciarse a medio-largo plazo y en caso de incremento de demanda de transporte de viajeros o mercancías».
Defienden los expertos que el debate no debe circunscribirse sólo a la ubicación de la estación o al soterramiento de las vías en la entrada a Granada. Apuestan por pensar un proyecto ferroviario completo. Para ello, apuestan por acometer la variante de Moreda, un enlace entre la línea de Bobadilla -que une Granada con Sevilla, Madrid y Málaga- y la línea de Moreda -que conecta con Almería-. Esta suerte de variante exterior permitiría unir las dos líneas sin necesidad de pasar por la estación de tren.
La construcción de esta variante tiene varias ventajas. Por un lado, los viajeros de Almería podrían hacer viaje directo a Sevilla o Madrid sin necesidad de transbordo en la estación de Granada. Y por otro lado, y quizá más relevante de cara al futuro, es que la variante permitiría el tránsito de mercancías sin entrar en el núcleo urbano de la capital. A través de esta variante de Moreda se podría integrar Granada en el Corredor Mediterráneo, un proyecto ferroviario que también acumula retrasos y que no estaría operativo hasta el decenio 2020-2030, según el informe presentado al Consejo Social.
Los autores del estudio explican que esta variante estaba incluida en el estudio informativo de 2010, el que contemplaba la estación subterránea de Moneo y el soterramiento de las vías. Sin embargo, su tramitación administrativa se paró a principios de 2013, cuando el exalcalde José Torres Hurtado lanzó la propuesta de ubicar la estación de tren en la rotonda de Europa, una estación pasante. Esa variante no tiene ni la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que su tramitación se demoraría muchos meses aún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión