Edición

Borrar

Reivindican sustituir la fiesta local de la Toma por el día de Mariana Pineda

Granada Abierta pretende de esta forma convertir ese día en "la gran fiesta popular y laica de Granada"

efe

Miércoles, 25 de mayo 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Granada Abierta ha reivindicado este miércoles la declaración oficial del 26 de mayo, cuando se conmemora el aniversario del ajusticiamiento de Mariana Pineda, como fiesta local, como se hizo durante la República, para que sustituya así a la Toma, que conmemora la conquista de los Reyes Católicos.

El colectivo, que homenajeará este jueves a la heroína de la libertad, asesinada con garrote vil hace 185 años por orden del rey Fernando VII, pretende de esta forma convertir ese día en "la gran fiesta popular y laica de Granada".

Así lo fue desde 1836 y durante un siglo, cuando en 1931, coincidiendo con la proclamación de la República, el gobierno municipal de Granada declaró oficialmente la Mariana como fiesta local hasta que la dictadura franquista decidió prohibirla, ha explicado a los periodistas Francisco Vigueras, portavoz de la plataforma.

"Estamos ante un acto de recuperación de la memoria histórica. Ésta debe ser la gran fiesta de Granada capaz de unir a la ciudadanía en torno a los símbolos de igualdad, libertad y liberación de la mujer porque Mariana significa todo eso", ha dicho.

La plataforma entiende que el día de Mariana Pineda debería sustituir a la fiesta local de la Toma, que todos los 2 de enero conmemora la conquista de Granada por los Reyes Católicos, porque ésta ha evolucionado "hacia una situación insostenible en democracia, con división, enfrentamientos y riesgo para la convivencia", en opinión de Vigueras.

A este asunto se ha referido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), quien ha explicado que participará este jueves con "orgullo" en la procesión del Corpus para representar a los granadinos en su día grande, aunque ha reconocido que existe un debate sobre la declaración de los días de fiesta local.

Ante al reiterada demanda de sustituir la fiesta del día de La Toma de Granada del 2 de enero por un festivo el 26 de mayo en honor a Mariana Pineda, Cuenca ha subrayado que existe una demanda para engrandecer su figura puesta sobre la mesa de temas pendientes.

"Lo valoraremos con el resto de la corporación porque depende de todos los grupos políticos", ha resumido.

Este año, el homenaje de la plataforma a Mariana Pineda incluirá la actuación de músicos como Ángela Muro, Javier Tárraga, María Martín y las bandas juveniles Croché Acústico y Cuestabajo Folk.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios