Luis Salvador exige la dimisión "automática" del alcalde
Contactará con los otros grupos para una moción de censura
r. i.
Miércoles, 13 de abril 2016, 11:13
Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada han empezado a fijar sus posturas tras los acontecimientos de esta mañana, con la ... detención del alcalde, José Torres Hurtado, y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, en el curso de una investigación por supuesta corrupción urbanística dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 a instancias de la fiscalía de Medio Ambiente.
Luis Salvador ha pedido la dimisión automática del alcalde y ha anunciado que contactará con el resto de grupos políticos de la oposición para sacar del atolladero al Ayuntamiento de Granada sin descartar la presentación de una moción de censura.
El portavoz de Ciudadanos, que ha recordado la ruptura del acuerdo que hizo alcalde a Torres Hurtado tras la imputación el otoño pasado de Isabel Nieto en el 'caso Serrallo' ha advertido de que ha llegado el momento de ser valientes y de adoptar medidas excepcionales para solventar la situación creada en el Ayuntamiento tras las detenciones esta mañana del alcalde e Isabel Nieto por un supuesto caso de corrupción urbanística.
Salvador ha insistido en que la dimisión de Torres Hurtado debe ser automática y que su propio partido debería exigírsela.
El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha ido un paso más allá y no ha dudado en reclamar una moción de censura para reinstaurar la legalidad en el Consistorio. Puentedura ha recordado que "hay cinco investigaciones abiertas contra Urbanismo" y que denunció el 'Caso Serrallo' "hace ya dos años".
El PSOE, sin embargo, opina que no es el momento de hablar de mociones de censura, sino de dejar trabajar a la Policía. El concejal Baldomero Oliver apuntó que en noviembre pasado, su grupo solicitó una auditoría sobre el área de Urbanismo, que fue rechazada con los votos del PP.
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha lamentado que el PP ponga a la capital en el foco de la corrupción y le ha pedido explicaciones y medidas contundentes tras la detención del alcalde, José Torres Hurtado, del que espera una "dimisión fulminante".
Jiménez ha subrayado que la detención del alcalde de Granada y de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, representan una situación "bochornosa y gravísima" y ha exigido la reacción inmediata del PP.
"Esta situación, además de avergonzarnos a todos, exige explicaciones inmediatas y actuaciones contundentes por parte del PP", ha afirmado Jiménez, quien ha puntualizado que "no es la primera vez que desde el Partido Socialista se ha denunciado y advertido de que algo huele mal en la gestión del PP de Granada".
A su juicio, los hechos ahora investigados son la consecuencia de la forma de gobernar que, en materia urbanística, el PP ha seguido en el Ayuntamiento de la capital "con el conocimiento y la complicidad de su dirección provincial".
Jiménez ha incidido en que el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, es concejal y primer teniente de alcalde en el equipo de gobierno de Torres Hurtado.
Los populares, que han suspendido una rueda de prensa que iba a tener lugar esta mañana en la sede provincial para hablar sobre la comisión de investigación de los cursos de formación, han anunciado que se pronunciarán esta tarde sobre lo sucedido. No es la única convocatoria de prensa suspendida esta mañana. El alcalde y su equipo han cancelado su agenda y el presidente de la Diputación , el socialista José Entrena, también ha suspendido una comparecencia prevista para hablar de planes de concertación local.
Por último, el grupo municipal de Vamos Granada ha considerado que la detención del alcalde de Granada ha evidenciado que el PP está "inhabilitado" para gobernar en la ciudad.
En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha considerado que lo que está sucediendo en Granada, con registros en el Ayuntamiento y el arresto de Torres Hurtado y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, entre otros, demuestra que el "modelo de gestión" en la ciudad gira en torno al "interés privado y particular de unos pocos en perjuicio de la mayoría".
Gutiérrez ha considerado que las diligencias puestas en marcha por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada evidencian que presuntamente se ha "rebasado la línea de la legalidad" y ha recordado que en este caso también tiene responsabilidad el grupo de Ciudadanos, por facilitar el gobierno al PP tras las elecciones municipales. "Pare que fueron los únicos que no lo vieron venir, que no vieron que en esta ciudad hacía falta un cambio y ha mantenido un gobierno que, como vemos, ha llegado demasiado lejos", ha sostenido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión