Edición

Borrar
La Rendición de Granada.
¿Sabes dónde entregó Boabdil las llaves de Granada a los Reyes Católicos?

¿Sabes dónde entregó Boabdil las llaves de Granada a los Reyes Católicos?

Ese momento histórico que ha inspirado a numerosos artistas y que ha dado lugar a grandes obras como La Rendición de Granada, de Francisco Pradilla, tuvo lugar junto al Alcázar del Genil

ideal.es

Lunes, 14 de marzo 2016, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo granadino que se precie ha escuchado alguna vez la historia de la entrega de llaves de Granada, por parte de Boabdil a los Reyes Católicos y el posterior llanto del último rey moro que propició la archiconocida frase de su madre, la sultana Aixa, no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre.

Pero seguramente serán pocos los que sepan que la entrega de llaves, ese momento histórico que ha inspirado a numerosos artistas y que ha dado lugar a grandes obras como La Rendición de Granada, de Francisco Pradilla; tuvo lugar junto al Alcázar del Genil. Se trata de un edificio de origen musulmán conocido como Palacio de Abú Said.

El Jardín de la Reina es el nombre que se le ha dado al entorno y a la explanada ajardinada exterior del recinto, situado cerca de la margen izquierda del río Genil, justo donde el último rey nazarí, Boabdil, entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492, poniendo punto y final al último fulgor del al-Andalus hispano-musulmán.

El Edificio de este histórico palacio fue alzado como alcázar por el gobernador almohade de Granada, Sayyid Ishaq ben Yusuf, que lo mandó construir en 1218 en una zona destinada a ser lugar de recreo cortesano a la vez que era utilizada como explotación agrícola y donde se llevaban a cabo grandes recepciones y juegos. Los restos arqueológicos de una edificación anexa a este lugar, donde Boabdil perdió su querida Granada, podrán ser visitados en un espacio temático habilitado en la futura Estación Alcázar del Genil del metropolitano de la ciudad, que tiene prevista su inauguración a finales de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios