Ideal

La 'First Lego League' estimulará el interés de los escolares por la ciencia y la tecnología

La 'First Lego League' estimulará el interés de los escolares por la ciencia y la tecnología
/ Ramón L. Pérez
  • A través de un proyecto científico y el diseño de un robot los jóvenes participantes deberán aportar soluciones al tema propuesto para el torneo

Escolares de centros educativos de Granada, Jaén y Málaga participarán el próximo 5 de marzo en la "First Lego League" (FLL), una iniciativa respaldada por la Junta de Andalucía que persigue estimular el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología.

A través de un proyecto científico y el diseño de un robot los jóvenes participantes deberán aportar soluciones al tema propuesto para el torneo, que en la presente edición gira en torno al mundo de los residuos, desde la recolección, a la clasificación y la reutilización inteligente.

El contenido ha sido expuesto este jueves en el IES Miguel de Cervantes de Granada por los delegados de Economía, Innovación Ciencia y Empleo y de Educación, Juan José Martín Arcos y Germán González, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, el director del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero, y el delegado de la empresa Urbaser, José Luis Caravaca.

Los asistentes han presentado el funcionamiento de un robot desarrollado por los integrantes del equipo que representará a dicho centro educativo en la competición.

Martín Arcos ha declarado que el encuentro es una manera divertida de estimular y descubrir el interés de los jóvenes por la ciencia, la innovación y la tecnología, con el uso de la robótica y la investigación para encontrar soluciones a cuestiones que afectan a todos.

En este caso se tratará de indagar sobre nuevas formas de gestionar los residuos, dentro de una filosofía de competición que entronca con el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías que promueve la Junta.

El delegado de Educación ha resaltado el valor educativo de este concurso y la bondad que demuestra, porque el esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente los jóvenes deben investigar también en internet, conversar con investigadores y hacer una presentación de su proyecto científico.

El alcalde de Armilla, municipio que este año alberga la FLL, ha hecho hincapié en los valores que definen el torneo, entre ellos la inclusión, la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo.

Jesús Quero ha subrayado el apoyo que el PTS presta a la organización y la influencia que la FLL ejerce en los participantes como futura cantera de jóvenes interesados por carreras universitarias ligadas al sistema de I+D+i.