Imputados los dos raperos por un delito de injurias contra la policía
También han sido propuestos para una sanción administrativa contra la Ley de Seguridad Ciudadana
LEO RAMA y J. R. VILLALBA
Viernes, 12 de febrero 2016, 12:46
El grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional presentó ayer en un juzgado granadino el atestado donde se acusa de un delito de injurias ... y calumnias a los dos raperos granadinos Ayax y Prok que el miércoles prestaron declaración en la Jefatura de Policía por un vídeo colgado en Youtube en el que presuntamente calumniaban a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además de ser investigados (antes imputados) por la presunta comisión de un delito de injurias, han sido propuestos para una sanción administrativa por mostrar imágenes de policías, lo cual está prohibido por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, siempre y cuando pongan en riesgo la integridad e identidad de los funcionarios.
A las 3 de la tarde del miércoles, Ayax y Prok difundieron una fotografía en la red social Facebook donde se les podía ver simulando estar amordazados. «Se nos quiere imputar», decían, por la canción 'Polizzia'. Ya de noche, sobre las 10, publicaron un comunicado conjunto en vídeo, profundizando en su versión: «Nos quieren imputar a ambos por un delito de injurias a un funcionario del Estado en horario de servicio». Además afirmaban haber sido denunciados «por sacar el rostro de uno de estos policías en un segundo de la canción».
Ante una posible multa económica, para la cual han sido propuestos, -de entre 600 y 30.000 euros-, aseguraban que no podrían asumirla: «Somos insolventes». Por tal razón ven riesgo de acabar cumpliendo la futurible pena en la cárcel «si supera los dos años». No entran a valorar 'Polizzia'. «Aparte de lo que dice la canción, nosotros no hemos declarado nada sobre el contenido». Siguiendo la estrategia legal recomendada por los abogados, Ayax y Prok renuncian a valorar la canción y las imágenes del videoclip, separando la obra intelectual y el testimonio fuera del contexto artístico. «Son muy listos para los recovecos de cada conversación», pero advierten: «Vamos a escribir lo que nos salga de los cojones».
Los hermanos se ven reflejados en otros casos similares como el de los titiriteros, Pablo Hassel «y miles de poetas, escritores y pintores (...)», casos en los que se debate sobre los límites legales de la libertad de expresión. Y comparan su situación, con los privilegios de muchos acusados por presunta corrupción del PP que de momento, ni siquiera, han sido imputados.
El nombre de Ayax es el único que aparece en el título de videoclip en Youtube en diciembre de 2014. La Policía, según Ayax aseguró a este periódico el miércoles, también habría investigado a su hermano porque este «aparece en el vídeo y hace los coros». Es Ayax quien se atribuye completamente la autoría de 'Polizzia': «La canción es mía, yo la he escrito, yo la canto, yo todo». También reconoce el creador del videoclip: «La idea fue mía». Es por eso que considera que Prok «no debe ser imputado por nada».
Una última reclamación culmina su comunicado en vídeo: «Estamos pidiendo la difusión para esto, queremos que se haga viral, queremos que de verdad se mueva». Y ayer lo movieron miles de persona a lo largo de las redes sociales, convirtiéndose en noticia local y posteriormente nacional en múltiples medios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión