Edición

Borrar
'Picassos' falsos incautados en Granada el pasado mes de noviembre junto a un polícia autonómico de Valencia y otro de la Policía Nacional.
Los robos y falsificaciones de arte abortados en el último lustro superan los 150 millones

Los robos y falsificaciones de arte abortados en el último lustro superan los 150 millones

La última gran operación policial fue detectar la venta de falsos 'picassos' en pleno centro de la ciudad el pasado mes

José Ramón Villalba

Miércoles, 20 de enero 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Erik 'el Belga' es uno de los más conocidos falsificadores y ladrones de obras de arte de este país. Este septuagenario descansa en su retiro de Málaga después de una ajetreada vida, con cárcel incluida, y trata de reconciliar su pasado delictivo con su actual fervor cristiano mediante dádivas de obras de arte a iglesias, pueblos y museos, siempre referidas a imágenes religiosas. En abril de 2002 regaló un cuadro de grandes dimensiones con una pintura de la patrona del pueblo de Cúllar después de enterarse del malestar existente entre los vecinos porque les habían robado la imagen de la Virgen de la Cabeza cuyo valor económico ascendía a 12.000 euros, pero el valor religioso para estos vecinos no tenía precio. «Fue él quien se puso en contacto con nosotros para ofrecer este cuadro que en 2002 salió de procesión por el pueblo. Se portó muy bien y fue muy generoso. Después siguió manteniendo el contacto con el pueblo», recuerda quien era alcalde por aquellos entonces de Cúllar José Torrente. Dos años después regaló otras obras de arte más a este municipio que hoy puede presumir de tener un museo, quizá sea el primero de Europa, con sólo trabajos de un exladrón y falsificador de pinturas artísticas.

Policía y Guardia Civil han abortado en este último lustro en Granada la venta de cuadros, dibujos y litografías falsificadas o recuperadas de un robo de piezas arqueológicas por valor superior a los 150 millones de euros, sólo en el mes de noviembre se frustró la venta de cuatro 'picassos' por 130 millones de euros, a lo que hay que sumar 19 pinturas y dibujos falsos atribuidos a artistas de la Generación del 27 en el año 2011, así como numerosas piezas arqueológicas de bastante valor que se han ido recuperando en estos últimos cinco años. Un botón de muestra del montante económico que puede mover este sector ilícito en una provincia como la granadina.

Robos más sonados

  • Noviembre de 1979

  • Unos ladrones aprovecharon las obras en el museo de Bellas Artes, ubicado en el Palacio de Carlos V, para robar trece cuadros de valioso valor. Obras de Gabriel Morcillo, de Jerónimo de la Chica (S. XVII), una reproducción de Murillo y anónimos de los s. XVII y XVIII.

  • Mayo de 1985

  • Unos ladrones robaron el museo de la Abadía del Sacromonte y se llevaron un cuadro de Goya datado en 1797 que representa a Francisco Saavedra, ministro de Hacienda de Carlos IV, un cuadro de la circuncisión del Niño Jesús pintado en cobre del siglo XVI, un Cristo de marfíl anónimo del siglo XVII, dos cuadros que representan paisajes moriscos de finales del siglo XV hechos con láminas de mármol y alabastro, un paisaje de Valeriano Bécquer, hermano de Gustavo Adolfo, dos arquetas de carey de las Indias de comienzos del siglo XVI y una corona de oro de una virgen.

  • Noviembre de 1992

  • El popular expolio efectuado en el Carmen de los Mínimos supuso la desaparición de 54 obras de arte entre óleos de gran valor artístico con diferentes escenas religiosas, maderas policromadas, tallas en madera y bronce, grabados, acuarelas y objetos de culto católico, como cálices y vasos sagrados. El Ayuntamiento de Granada propietario de esas dependencias no supo datar las obras porque no estaban catalogadas.

  • Distintos robos en 2002

  • Durante el año 2002 y finales de 2001 hubo una oleada de robos de obras de arte en iglesias y ermitas diseminadas por la provincia de Granada. En Cúllar, por ejemplo, robaron una talla de la Virgen de la Cabeza valorada en 12.000 euros; en julio del mismo año unos ladrones despojaban en Ítrabo a la Virgen de la Salud de un collar de oro, una diadema, pulseras y collares de elevado valor económico catalogadas.

  • 2015

  • La Guardia Civil de Loja detuvo a un individuo por presuntamente apoderarse de unas láminas de pintura del Cahier de Felins Barceló, del pintor Miquel Barceló. También hubo un detenido en noviembre por un presunto robo de obras de mosaicos de 'invader'.

La última gran operación se desencadenó en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día el pasado mes de noviembre. Unos presuntos falsificadores trataban de vender unos cuadros atribuidos de forma falsa a Picasso. «Los enseñaban en el maletero de un coche y en una furgoneta. Nosotros sabíamos el día y la hora por eso intervenimos justo en ese momento». Las palabras son del subinspector de la Policía Autonómica Valenciana del grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López, quien capitaneó el operativo que permitió abortar la venta de cuatro cuadros atribuidos al artista malagueño por un precio de 130 millones de euros en Granada. «La obra más cara, de sesenta millones de euros, la guardaban en una furgoneta donde la enseñaban a sus potenciales compradores. Y por supuesto, todas estas obras iban acompañadas de sus certificados para demostrar que no eran falsas», subraya este subinspector de policía. En la capital granadina fueron detenidas seis personas vinculadas a este operación, un marchante de obras de arte, dos empresarios de la construcción con antecedentes penales -parece que venían de otras provincias- y otros tres individuos también con antecedentes delictivos.

Los 'coladeros'

«Granada no se distingue por los robos de obras de arte ni por la venta de falsificaciones, pero sí es cierta la existencia de muchas tiendas o galerías de antigüedades y una minoría de ellas, a veces sin saberlo, se convierten en 'coladeros' de obras de este tipo». La sentencia anterior corresponde al capitán del grupo de Patrimonio Histórico de la UCO de la Guardia Civil, Javier, quien en 2011 y tras una dilatada investigación logró desarticular en Granada una red dedicada a la venta de cuadros, dibujos y litografías falsificadas de autores de la generación de 1927. La Guardia Civil en la denominada operación 'Segun' desarrollada en Granada y Madrid detuvo a cuatro personas e imputó a otras tantas por los presuntos delitos de estafa, contra la propiedad intelectual y blanqueo de capitales, tras poner a la venta diecinueve obras falsificadas y atribuidas a Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael de la Serna. Algunas de estas obras habían sido adquiridas por Paradores Nacionales. La garantía de estas pinturas y dibujos iba acompañada de sus correspondientes certificados y respaldada por una reputada persona del mundo de los negocios afincada en Madrid. Los dos anzuelos fueron mordidos en distintas ocasiones, el último fue un empresario madrileño que hizo las veces de mediador en una operación. Le dejaron uno de los cuadros en su casa, antes de venderlo, y como fianza entregó cien mil euros. No los volvió a ver nunca.

«El mundo de las falsificaciones lo forman redes de pocas personas y siempre utilizan a una de conocido prestigio para darle credibilidad a la operación» y los centros por donde se mueven suelen grandes ciudades como Madrid y Barcelona donde se concentra el grueso de las galerías. «Cuando tratan de sacar las obras al extranjero necesitan mediadores y estos son pocos y conocidos», advierte el capitán de la UCO.

Los robos registrados en Granada en este último lustro han sido, sobre todo, expolios en yacimientos arqueológicos, algunas obras artísticas de iglesias y poco más. Hay que remontarse a 1979 cuando se llevaron del Museo de Bellas Artes de la Alhambra 13 cuadros o a 1985 cuando robaron en el Museo de la Abadía cuadros de los siglos XV al XVIII, principalmente, así como dos arquetas y una corona, entre otros enseres.

Cuadros hacia otros países

«Cada vez tenemos más medios para detectar la trazabilidad de la obra artística, para saber si es falsa, aunque sí notamos que cada vez más se derivan estas obras al extranjero para dificultar más nuestras investigaciones. También hay que decir que la crisis económica no ha disparado los robos de obras de arte ni las falsificaciones porque hay un goteo continuo que no cesa y se mantiene más o menos igual». Entre los éxitos más mediáticos del grupo de este capitán de la UCO estaría la recuperación de los tesoros del Odysei, la de un tapiz de la Virgen de san Vicente robada en 1979 y recuperada en 2010 en Bélgica, la operación Circinus contra el expolio arqueológico subacuático con diez detenidos, así como la operación Sagun desarrollada entre Granada y Madrid en 2011.

En este mundillo cada uno tiene su especialidad. «Por los general quien falsifica obras no se dedica al robo. Cada uno está especializado en su materia», señala el responsable de la unidad de Patrimonio Histórico de la UCO quien apunta a países como Estados Unidos o China como los grandes centros del mercadeo de las obras de arte.

Al menos en Granada han cambiado mucho las cosas desde aquellos robos tan sonados en el museo de Bellas Artes en 1979 o en la Abadía en 1985. «Hoy en día, donde hay obras de arte suelen estar bastante protegidas no como antes», dice. Por eso, «hoy ya no queda gente como Erik 'el Belga', principalmente, porque todo está mucho más vigilado». Fue precisamente este exladrón de arte quien ayudó a España a proteger con más leyes su patrimonio artístico. Sus grandes golpes se repartieron entre los años sesenta, setenta y ochenta. Granada, en este Cúllar, dispone de un museo con su sello y no es falso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios