PTS 1 - Zaidín 0
El Consejo Consultivo dictamina que la avenida de Dílar seguirá cortada a la altura del Parque Tecnológico de la Salud
Javier F. Barrera
Viernes, 15 de enero 2016, 08:29
El Parque Tecnológico de la Salud seguirá siendo de momento un remanso de paz sin automóviles que lo transiten por la mitad. Así lo ha ... dictaminado el Consejo Consultivo en su informe de diciembre del año pasado dirigido al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El dictamen pasa por encima de las reivindicaciones de las asociaciones de comerciantes y vecinos del Zaidín, que no dan este partido por perdido pese a ir perdiendo por el gol de un dictamen a cero a favor del PTS.
El Consejo Consultivo, en su argumentación, entiende que «si bien desde un punto de vista cuantitativo, los espacios libres suprimidos por una parte quedan compensados, no podemos obviar la incidencia cualitativa que sobre los espacios libres produce la modificación propuesta, ya que el sistema de dotaciones públicas ha de revestir una serie de condiciones de óptima utilización, funcionalidad, accesibilidad y coherencia».
Prosigue que «se comprueba a este respecto que el trazado del vial propuesto, que interconecta dos rotondas del Campus de la Salud, serpentea entre edificaciones -según el documento elaborado, entre la Facultad de Medicina y el Cortijo de las Angustias-, rozando prácticamente los linderos de delimitación de dichas construcciones y del resto de edificios actuales y futuros previstos en esa manzana».
Continúa que «independientemente del menoscabo que el tráfico rodado pueda proyectar sobre los usuarios de las construcciones señaladas, desde la perspectiva del sistema de espacios libres hemos de indicar que en la ordenación urbanística del Campus de la Salud puede apreciarse que cada una de esas grandes manzanas en las que se asientan las edificaciones constituyen una suerte de grandes islas en las cuales las edificaciones se rodean del espacio libre, sin interrupciones con viales destinados al tráfico rodado».
«De ahí que el sistema de comunicación de vehículos circunde cada manzana con amplias calzadas de doble sentido y rotondas de distribución». «De la manera en que se ordena urbanísticamente -se puede leer en este dictamen-, se facilita la comunicación peatonal entre edificios y la utilización del espacio libre que los rodea como zona de descanso y de aislamiento que genere un estado de sosiego y tranquilidad hacia las actividades que se desarrollan en los mismos». Por último, sostiene que «la ejecución del vial que se propone no solamente carece de un interés general a tener en cuenta (ahorrar un recorrido de 555 metros a quien se transporta en vehículo procedente de un municipio cercano no parece que pueda ser invocado como algo trascendente), sino que perjudica de forma sustancial el sistema general de espacios libres , razón que argumenta el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo».
La conclusión del Consejo Consultivo es que «se dictamina desfavorablemente el expediente tramitado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre modificación del PGOU de Granada, relativa a la apertura del viario en el Campus de la Salud, no pudiendo efectuarse la aprobación definitiva al tener el presente dictamen carácter preceptivo y vinculante».
Primeras reacciones
Las dos asociaciones de comerciantes del barrio han mostrado su indignación, convocan movilizaciones y auguran «la muerte de las tiendas del barrio más poblado». «Nosotros pensamos que la única solución posible es reabrir la avenida de Dílar. Porque más allá de los informes técnicos, la Junta tiene que conocer los problemas de los vecinos y comerciantes del Zaidín».
Por ello, los representantes de las dos asociaciones de comerciantes del Zaidín, Francisco Prados y José Jaldo, se dirigieron este jueves por la mañana a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía de Granada para pedir permiso para realizar en la mañana una primera movilización de urgencia, dado que el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, tenía prevista este jueves una visita a Granada.
«Ni tan siquiera nos dejaron entrar», explica Prados, pero «medio centenar de personas nos presentamos en la gasolinera del PTS para protestar». Ahí estaban representadas las dos asociaciones de comerciantes, la plataforma de Santa Adela y Stop Desahucios.
Al conocer la protesta, tanto el consejero Felipe López como la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, se acercaron para escuchar las reivindicaciones de los zaidineros. «Se han comprometido a mantener una entrevista para buscar una solución. Pero ya advertimos que no vamos a dar este partido por perdido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión