Edición

Borrar
Un nuevo servicio ayuda a los pacientes ostomizados a mejorar su calidad de vida

Un nuevo servicio ayuda a los pacientes ostomizados a mejorar su calidad de vida

También se ha presentado una guía elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública para aconsejar a personas con urostomias sobre cuidados y hábitos saludables

efe

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada va a poner en marcha, junto con una asociación de ostomizados, un servicio de asesoramiento para los cuidados a los pacientes con ostomías, intervenidos quirúrgicamente para crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior.

Este servicio, que pretende ayudar a estos pacientes a adaptarse a su nueva realidad y mejorar su calidad de vida, está dirigido por personal especializado en este tratamiento, como son enfermería y voluntarios de distintos colectivos, principalmente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Según ha informado este miércoles la Consejería de Salud, la ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo.

Puede ser permanente o temporal y, en general, se hace en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a la persona ostomizada a adaptarse mejor a su nueva situación y mejorar su calidad de vida, una labor complementaria al trabajo hecho en los distintos hospitales, ya que entre el alta hospitalaria y la vuelta a la vida normalizada, muchos afectados necesitan ayuda para gestionar su día a día.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha destacado que se trata de una iniciativa dirigida por profesionales y por voluntarios con el objetivo ayudar a día a estos pacientes para que puedan asumir su situación y se incorporen a la vida cotidiana "lo antes posible".

Para Almagro, la clave es la colaboración estrecha entre profesionales y pacientes, si bien ha resaltado la labor de enfermería como especialistas en cuidados que aportan "calidad y calidez".

La Escuela de Pacientes ha publicado, en colaboración con el equipo de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, "Vivir con una urostomía", una guía que recoge información y consejos para personas urostomizadas, con una abertura en el abdomen que sirve para desviar la orina fuera de la vejiga.

Los tipos de urostomías, las causas, las características de los dispositivos, los cuidados del estoma, la alimentación, la imagen o la sexualidad son algunos de los temas que las personas urostomizadas pueden encontrar en esta publicación.

Un equipo integrado por profesionales de Urología y de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y por un grupo de pacientes que llevan años conviviendo con una urostomía ha sido el encargado de elaborar este documento, que se convertirá en material didáctico para el Aula de Urostomías de la Escuela de Pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios