Edición

Borrar
Granada se une contra la violencia de género

Granada se une contra la violencia de género

Las instituciones de la provincia conmemoran el Día Internacional Contra la Violencia de Género

r. i.

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada ha recordado a las víctimas de la violencia de género. Una lacra que se ha llevado por delante a demasiadas mujeres y contra la que hoy, más que nunca, se lucha. En toda la provincia se han celebrado diversos actos para decir no a la violencia contra las mujeres.

La Diputación de Granada, José Entrena, ha entregado el premio a la ganadora del primer Concurso de microrrelatos contra la violencia de género Mónica Carrión. Ana Isabel Prados, de 12 años, y estudiante del IES Mediterráneo de Salobreña, ha sido designada por el jurado de un certamen que organiza el área de Igualdad de la Diputación y cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población juvenil en torno a la violencia de género. Han sido 353 los chicos y chicas, de entre 12 y 20 años, que han participado y que han enviado relatos que cumplían las bases del concurso (380 en total). Lo relatos debían tener menos de 100 palabras y estar dedicados a esta temática.

Entrena ha agradecido a todos los participantes su esfuerzo y a la ganadora, su talento y su creatividad. Estamos convencidos de que tu estupendo trabajo servirá para concienciar a la sociedad de la necesidad de estar alerta y de luchar porque casos como el de Mónica Carrión, una chica joven que tenía toda la vida por delante, no se vuelva a repetir, ha señalado. Tras la lectura del trabajo ganador, titulado Encontré la salida, la madre de Mónica, Mónica Remacho, ha tomado la palabra para agradecer a los chicos y chicas que han participado, su trabajo y ha asegurado que el microrrelato de la ganadora refleja perfectamente la realidad que se vive en estas situaciones.

Motril también ha mostrado su rechazo a la violencia de género con un emotivo acto. Flor Almón ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres asesinadas y sus familiares. La alcaldesa ha señalado la necesidad de trabajar juntos. No podemos consentir que la violencia de género se siga extendiendo, es un problema que afecta al conjunto de la ciudadanía. Esta situación impide dirigirnos hacia esa sociedad que queremos y deseamos, donde la igualdad debe ser el pilar robusto que la sustente, ha afirmado Almón.

La alcaldesa de Motril ha indicado que es importante tener presente que las conductas violentas se están transmitiendo de una generación a otra. Por ello, la educación y la coeducación deben ir de la mano y los valores que transmitimos deben ser acordes con lo que esperamos el día de mañana de ellos y ellas. A lo largo de toda la mañana se han celebrado también diferentes actividades en la Plaza de España. Por un lado, los alumnos del IES la Zafra han realizado una marcha desde su centro educativo hasta el Ayuntamiento con pancartas en repulsa de la violencia de género. Por otro, Cruz Roja, alumnos de la Escuela de Arte, miembros del Consejo de la Mujer y de las distintas asociaciones han ofrecido recomendaciones e información. Alumnado del IES Giner de los Ríos ha realizado una actuación poético-musical que ha supuesto un momento de gran emotividad.

La alcaldesa de Motril ha querido agradecer a todos los participantes en estos actos contra la violencia de género su colaboración aludiendo el lema de este año. Tú sí puedes, contra la violencia de género, entre todos, unidas y unidos, trabajando por mejorar la situación, conseguiremos cambiar el transcurso de los acontecimientos donde la violencia jamás vuelva a tener cabida y la igualdad sea un hecho y no sólo un derecho, ha concluido.

En Armilla, la Plaza de la Constitución ha acogido la lectura del manifiesto contra la violencia de género en el marco de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y Mayor del consistorio en el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer. El acto se celebró en la Plaza de la Constitución ante numeroso público, con la presencia del alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez, la concejala de Igualdad, Francisca Hernández, las asociaciones de mujeres de la localidad, Las 13 Rosas, Asociactiva, El Pilar y miembros de la corporación y alumnado de los CEIPs Tierno Galván, Nazaríes de los IES Alba Longa y Luis Bueno Crespo.

Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de su vecina, Otilia Márquez, víctima de violencia de género el pasado mes de agosto y por todas mujeres asesinadas a lo largo de 2015.

Ante el numeroso público y el equipo de gobierno la concejal de Igualdad, Francisca Hernández Cuesta leyó el manifiesto que comenzaba nos sumamos al movimiento feminista y denuncia que las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de los derechos humanos y la más grave violación de los mismos que padece nuestra sociedad, nos queremos vivas.

Por su parte, el alcalde, Gerardo Sánchez, agradeció a todos los colectivos su sensibilización contra la violencia de género, e insistió en la necesidad de trabajar los 365 días al año, que Armilla no tenga que manifestarse por una víctima de violencia de género como el pasado mes de agosto.

Almuñécar ha rendido homenaje a todas y cada una de las mujeres víctimas de género de este año. Lo han hecho las componentes de distintos colectivos locales depositando una placa y un clavel en la plaza, frente al Ayuntamiento. La ciudad de ha sumado así al Día Internacional contra la Violencia de Género con un homenaje a las víctimas de violencia de género que han fallecido a lo largo del presente año en nuestro país. Mujeres de distintos colectivos de asociaciones locales han depositado una placa con cada nombre y lugar de las victimas de 2015 junto con un clavel blanco, que fueron depositando en el centro de la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento sexitano. Después se ha guardado un minuto de silencio y tras los aplausos sonaba un tema musical de Manuel Carrasco: Que nadie calle tu verdad con la que se daba por finalizado el acto institucional.

Con anterioridad la alcaldesa, Trinidad Herrera, acompañada de los corporativos de la localidad y asociaciones de mujeres del municipio sexitano, era la encargada de dar lectura a un manifiesto institucional conscientes de la necesidad de seguir en la lucha por atajar el problema de la violencia hacia las mujeres y para ello el Ayuntamiento de Almuñécar- La Herradura propone y se compromete firmemente a impulsar un pacto político social e institucioal contra la violencia machista; establecer los mecanismos necesarios para lograr una plena coordinación interinstitucional con el objetivo de aunar esfuerzos en los procedimientos, programas, bases de recogidas de datos, protocolos de valoración del riesgo de las mujeres y menores en situación de maltrato. Asimismo, dijo, trabajar con el tejido asociativo, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en la lucha feminista. En definitiva, con quienes hablen nuestro mismo lenguaje igualitario.

El municipio de Lanjarón se ha unido en la mañana de hoy para alzar su voz a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres, en la conmemoración del día mundial por esta causa. El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión que reunirá a distintos agentes sociales y representantes políticos del municipio, y cuyo único objetivo es seguir luchando contra esta lacra de la sociedad actual, y trabajar por la igualdad.

Varias decenas de personas se han unido a los representantes políticos municipales en la lectura del manifiesto redactado por todas las Diputaciones Provinciales andaluzas. El alcalde, Eric Escobedo, ha dado lectura al mismo en la puerta del Ayuntamiento en presencia del portavoz del grupo de la oposición, Raúl Ruiz, y de autoridades del municipio como el Juez de Paz, el párroco o los mandos de la Guardia Civil. Se han repartido lazos solidarios y, posteriormente, se ha cerrado el breve acto guardando un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas.

En Iznalloz, la concienciación contra la violencia de género se ha hecho visible en la escuela. En un año en el que los asesinatos por violencia de género continúan ocupando, por desgracia, la actualidad informativa, los centros escolares granadinos han organizado diferentes actos públicos para mostrar su repulsa mediante diferentes iniciativas que ponen de manifiesto la unión de la comunidad educativa contra los actos de violencia contra la mujer.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha participado hoy en diferentes actividades de concienciación contra la violencia de género organizadas en el Instituto de Educación Secundaria 'Montes Orientales' de Iznalloz, que ha aglutinado a toda la ciudadanía de este municipio en torno a exposiciones y talleres realizados por el alumnado y el profesorado de este centro educativo.

"Los centros educativos son entornos privilegiados para erradicar condicionantes negativos de género y asegurar una socialización igualitaria", aseguró González, que defendió el modelo inclusivo propuesto por la Junta de Andalucía, recordando que "la educación es la principal garantía de equidad e igualdad entre las personas y una herramienta fundamental para prevenir la violencia de género".

En este sentido, el delegado territorial ha destacado la apuesta de la educación andaluza por la igualdad en el día a día de los centros, asegurando que todos los colegios e institutos cuentan con una persona encargada de coordinar las medidas contenidas en el Plan de Igualdad de Género en Educación, cuya segunda edición se publicará este curso incluyendo como objetivo fundamental la prevención de la violencia de género, así como actuaciones de sensibilización y formación de toda la comunidad educativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios