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La Alhambra recuperará las audioguías en marzo con un nuevo modelo que aumenta el control

Se ha modificado la fórmula fijada para adjudicar el servicio, que hasta ahora incluía el pago de un canon anual y un porcentaje variable en función de su uso

efe

Jueves, 12 de noviembre 2015, 14:15

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La Alhambra recuperará sus audioguías en marzo del próximo año, un servicio que caducó en octubre y que ofrecía una empresa investigada por posible prevaricación, una causa que provocó la imputación y posterior dimisión de la anterior directora, Mar Villafranca.

El director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, ha detallado a Efe que el BOJA ya ha publicado las condiciones para la adjudicación del servicio de audioguías para visitar el monumento y ha adelantado que el proceso culminará para estar activo entre febrero o marzo del próximo año.

El monumento, el más visitado del país, se quedó el pasado 4 de octubre sin la posibilidad de alquilar estas guías al caducar el contrato con la anterior empresa, la firma concesionaria del servicio desde el 2007 e investigada por los posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación, entre otros.

La Fiscalía de Granada cifró en julio de este año en más de 5,4 millones de euros las posibles pérdidas totales causadas en los ingresos del Patronato público que gestiona la Alhambra por las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación y contratación de este servicio en el monumento nazarí.

La investigación provocó la dimisión y la imputación de la anterior directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, una causa en la que están además imputados otros tres altos cargos del Patronato y dos empresarios de la empresa adjudicataria Stendhal Museum Solutions SL.

Fernández ha explicado a Efe que se ha modificado la fórmula fijada para adjudicar el servicio, que hasta ahora incluía el pago de un canon anual y un porcentaje variable en función de su uso.

Según el BOJA, la adjudicación, que se realizará por un plazo de cuatro años, incluirá únicamente un canon fijo que se ha cifrado en un mínimo de 300.000 euros anuales.

"Con el nuevo modelo se ofrece más claridad, se simplifica la relación entre la empresa y la Alhambra, y se aumentan así las garantías de control del servicio", ha apuntado Fernández.

En la causa abierta por las audioguías, el Ministerio Público apuntó la posible existencia de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales y resaltó un "nulo control" por parte de los responsables del Patronato en el seguimiento del contrato.

Reprochó la falta de valoración en la "temeridad de la oferta" por procedimiento de urgencia para la adjudicación del servicio, la falta de exigencia del pago de las cantidades adeudadas y el "nulo control" sobre el cumplimiento del contrato.

En el contrato firmado en septiembre del 2007, el Patronato adjudicó a GTP Museum Solutions la explotación del sistema de audioguía por 77.000 euros de canon fijo, que se incrementarían a 121.000 si se superaban las 250.000 unidades, y el 47 % de canon variable.

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