Aguilar dice que las cuentas de la Alhambra son claras y pide sacar al monumento de la cita electoral
La consejera de Cultura ha asegurado que no tiene "ningún problema" en realizar una auditoría, que ya se anunció, a las cuentas del Patronato
efe
Viernes, 6 de noviembre 2015, 14:19
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha subrayado que las cuentas y el presupuesto de la Alhambra son claras y que la Junta no tiene " ... ningún problema" en someterlas a una auditoría, aunque ha pedido "mimar" al monumento más visita del país y dejarlo fuero de los enfrentamientos en campaña electoral.
Aguilar ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas después de que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, volviera a pedir el miércoles en un desayuno informativo en Madrid que dos euros de cada entrada se destinen al arreglo del histórico barrio del Albaicín y criticara el supuesto "oscurantismo" en la gestión del monumento.
La titular de Cultura ha subrayado que las cuentas del monumento "son transparentes, pero no se puede hablar de ellas si no se conocen", y ha detallado que el Patronato que lo gestiona presenta de manera pormenorizada sus ingresos y gastos.
Aguilar ha considerado que hay que ser "serio y riguroso" a la hora de hablar de la Alhambra por la importancia del monumento en el empleo, el turismo y el desarrollo cultural de Granada y como referente internacional que es.
"La Alhambra pone a Granada en el escaparate del mundo y no lo podemos olvidar, haya o no campaña electoral. Nunca estará en campaña por parte de la Junta porque es un bien a preservar y hay que cuidarlo y mimarlo", ha subrayado Aguilar.
La consejera de Cultura ha pedido "rigurosidad, seriedad y prudencia" a la hora de hablar de las cuentas del monumento granadino, el más visitado del país, y ha adelantado que el Gobierno andaluz no tiene "ningún problema" en realizar una auditoría, que ya se anunció, a las cuentas del Patronato la Alhambra.
"No es bueno ni para Granada ni para la Alhambra que se hagan algunos juicios de valor poco pensados, demasiado al peso, que no tienen base ni razón y dañan a la ciudad y al monumento", ha recalcado Aguilar, que ha pedido poner punto final a "polémicas".
"Si alguien quiere hacer campaña con la Alhambra y busca una confrontación con la Junta, ahí no vamos a estar", ha sentenciado Aguilar, que ha dicho que las cuentas del monumento se pondrán encima de la mesa.
La consejera ha apuntado que la Junta ha trasladado a Icomos, órgano asesor de la Unesco en patrimonio, toda la documentación del proyecto de nuevos accesos a la Alhambra, conocido como Atrio, para conocer su opinión.
Ha resaltado además que mantienen el diálogo y reuniones con la plataforma que se opone al proyecto, porque aquí "se participa, se escucha y se dialoga".
El proyecto, liderado por el arquitecto Álvaro Siza y con un presupuesto de cerca de 45 millones de euros, sumó la oposición de movimientos culturales y de los representantes de PP, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Granada, por lo que el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, aplazó su ejecución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión