Edición

Borrar
Usuarios del Rasillo y trabajadores, ayer ante el Ayuntamiento.
Vitalia y el Ayuntamiento llegan a un preacuerdo sobre el Rasillo

Vitalia y el Ayuntamiento llegan a un preacuerdo sobre el Rasillo

El Consistorio y la empresa acercan posturas sobre el tiempo y los pagos de la adjudicación del centro de grandes dependientes

Ángeles Peñalver

Jueves, 1 de octubre 2015, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes del Ayuntamiento de Granada y de la empresa Vitalia se reunieron ayer a última hora de la mañana para tratar de llegar a un nuevo acuerdo sobre las nuevas condiciones que el Consistorio pondrá a la compañía privada para adjudicarle la parcela y el edificio de la residencia la Huerta del Rasillo, donde viven 40 grandes dependientes - cuyas plazas están concertadas con la Junta- y trabajan otros tantos cuidadores. Al final de la cita, que se celebró paralelamente a una concentración de los usuarios y la plantilla en la Plaza del Carmen, tanto los sindicatos Comisiones Obreras como UGT celebraron el entendimiento entre ambas partes. El acercamiento era fundamental para que los residentes y sus cuidadores profesionales -que se sienten una familia- no fueran echados de un edificio donde viven en algunos casos desde hace casi 20 años.

Los terrenos del centro son municipales y las negociaciones previas para que la empresa se hiciera cargo del complejo llegaron a un punto muerto hace dos semanas. La residencia arrastra una deuda de casi un millón por culpa de sus anteriores gestores, Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF), cantidad de la que se hará cargo Vitalia.

Ayer se avanzó bastante en los escollos principales y el Ayuntamiento contempló que la compañía pague en especie el alquiler del edificio, mientras que la firma privada aceptó los plazos temporales del Consistorio - un máximo de 7,5 años de cesión-, siempre que hubiera un compromiso de no cambiar los términos del pacto en ese periodo. Según el concejal de Bienestar, Fernando Egea, se avanzó «bastante».

CC OO aplaudió el escenario de buen entendimiento entre las partes y convocó para hoy una asamblea de trabajadores del Rasillo, donde informará sobre el estado de las negociaciones. El sindicalista Diego Molina dijo que en la misma se someterá a votación, como gesto de buena voluntad, la suspensión de las movilizaciones que tenían previstas usuarios y plantilla del centro para esta semana. Los 40 grandes dependientes y sus cuidadores iniciaron una serie de protestas en marzo para evitar el cierre de la residencia y solicitar el pago de los salarios a los trabajadores, que llegaron a acumular cuatro meses sin cobrar, pese a que acudían diariamente a sus puestos.

Después de que la residencia granadina, gestionada por la CANF, entrara en concurso de acreedores hace un año, la administración concursal planteó a los representantes de los trabajadores la liquidación de la empresa y un Expediente de Regulación de Empleo. Asambleas, concentraciones y manifestaciones se han sucedido contra el cierre del centro.

Manuela Martínez, secretaria general de UGT, informó de que el acuerdo entre Vitalia y Ayuntamiento está pendiente sólo de la redacción definitiva. «Ha sido posible por las movilizaciones y gracias al esfuerzo de Vitalia, la voluntad de la Junta y del Ayuntamiento», dijo la ugetista, quien pidió garantías de permanencia y condiciones laborales para la plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios