La capital celebra el primer pleno ordinario en cinco meses con 200 puntos en el orden del día
Desde abril no se había convocado una de estas sesiones, por lo que se han acumulado 123 asuntos judiciales
M. V. Cobo
Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:44
El Ayuntamiento de Granada celebra hoy el primer pleno ordinario del nuevo mandato. El último que se había celebrado data de abril. En estos casi ... cinco meses se habían acumulado decenas de informes y sentencias judiciales de los que se da cuenta en estas sesiones ordinarias. Concretamente, 126 casos entre sentencias, recursos y apelaciones que afectan al gobierno de la ciudad y que han 'estirado' el orden del día de este pleno hasta los 197 puntos, más del doble de lo normal.
Este será el primer pleno 'rutinario' en el que se vean las posturas que toman los cinco grupos municipales, entre los que hay dos debutantes, como son Ciudadanos y 'Vamos, Granada'. Quizá en el tramo final de la sesión, donde se discuten las mociones y las preguntas de los distintos grupos, será donde se genere más debate, puesto que aún no se discutirán demasiadas medidas de la acción de gobierno.
De momento, la actividad de las siete comisiones delegadas, que se celebraron por primera vez la semana pasada, no ha descargado aún de actividad al pleno, puesto que no se tomaron acuerdos sobre expedientes. El portavoz adjunto del equipo de gobierno del PP, el concejal Francisco Ledesma, apuntó que en próximos meses «aligerarán de trabajo el pleno» porque estas comisiones servirán para debatir previamente y alcanzar consensos. Ledesma avanzó que, en lo que respecta a los asuntos de Economía que pasarán por la sesión de hoy, ya tiene constancia de que el grupo municipal de Ciudadanos va a votar a favor en todas ellas -son 18 puntos-, lo que acelerará el debate.
En la presentación de estas mociones ya se observan curiosas 'asociaciones'. Hay un poco de todo. Los cinco grupos presentan una moción conjunta para defender los intereses de la Vega. Se presenta otra moción conjunta -sin apoyo de 'Vamos, Granada'-, para aprobar la solicitud de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. También hay otra moción conjunta -sin el PP, en esta ocasión-, relativa a la declaración de Granada como 'Ciudad Refugio'.
Cámaras y Centro Lorca
Entre los debates que traten asuntos de actualidad estarán dos mociones. Tal es el caso de la propuesta que llevan a pleno los socialistas para acabar con las pintadas, entre las que incluyen la colocación de cámaras en edificios BIC «en los que no vive nadie», para vigilar que no se produzcan estos actos vandálicos. También habrá discusión en torno a la capitalidad cultural, una propuesta que no apoyarán desde 'Vamos, Granada', pese a que tiene el respaldo del resto de grupos.
También pasará por pleno un decreto de alcaldía por el que se 'ceden' funcionarios municipales al Centro Lorca. Concretamente, se trata del Vicesecretario General del Ayuntamiento, el Interventor General y el director general de Contratación, que fiscalizarán la labor del consorcio. Según apuntó el portavoz adjunto, Francisco Ledesma, estos trabajadores compaginarán su trabajo en plaza del Carmen con el control del centro cultural, lo que supondrá un ahorro importante . Estaba previsto que todos los trabajadores del centro procedieran del Ayuntamiento y la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión