Edición

Borrar
Momento en el que la mujer rompe la vara en el vídeo.
Una anciana granadina se hace viral en Facebook por su queja contra el Toro de la Vega

Una anciana granadina se hace viral en Facebook por su queja contra el Toro de la Vega

La mujer, apodada 'Mamafontes', quiebra un palo delante de la cámara para escenificar la ruptura de una lanza en contra de esta fiesta

R. I.

Domingo, 13 de septiembre 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todos los años lloro cuando echan lo del toro, el hincarle la lanza. Por eso, este año la rompo, para que no se la puedan hincar. Eso es una lástima lo que hacen con los animales, es una lástima. Y yo me harto de llorar. Señor, que lo quiten, que quiten esas cosas». Es el mensaje, triste y desolado, de una anciana granadina que ha decidido protestar de una forma simbólica contra el espectáculo del Toro de la Vega, un evento taurino de origen medieval que cada año se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas durante la segunda o tercera semana de septiembre.

La mujer, apodada 'Mamafontes', quiebra un palo delante de la cámara para escenificar la ruptura de una lanza en contra de esta fiesta declarada de interés turístico en 1980 y que consiste en la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la cual algunos intentan alancear a la res hasta la muerte.

100.000 reproducciones

El toro es soltado cerca de la plaza del pueblo y conducido por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comienza el torneo. Si el toro sobrepasa los límites prefijados o los lanceros no pueden matarlo, se indulta. En los últimos años el festejo ha cobrado mayor notoriedad por las protestas de colectivos que se posicionan en contra del maltrato animal y que denuncian el sufrimiento al que, en este caso, es sometido el toro.

La anciana granadina se ha sumado de esta manera a las posiciones en contra y ha conseguido que el vídeo en el que aparece, sentada en una silla y acompañada por dos perros, haya sido visto ya por más de 100.000 personas, según aseguran desde la plataforma 'Por una ordenanza animal justa'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios