Emilio Calatayud: "Que el alcalde dicte un bando y cierre el botellódromo"
El debate sobre el botellón sigue vigente, mientras la ley que acabaría con la fiesta callejera en Hipercor continúa a la espera de aprobación desde junio de 2014
Carlos Morán
Sábado, 20 de junio 2015, 02:36
La aparición de la Fiesta de la Primavera de Granada 2015 en el programa 'En la Caja' de Cuatro, con Pedro García Aguado como protagonista, ... sigue dando mucho que hablar, y ha servido para reactivar el debate acerca del ocio juvenil y del botellón.
NOTICIAS RELACIONADAS
A ti que has estado en la Fiesta de la Primavera: ¿realidad o exageración?
Mientras el alcalde se compromete a formar una comisión de expertos para debatir acerca del problema, las voces más discordantes con el asunto se manifiestan, urgiendo a poner fin de manera tajante a este asunto.
Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores 1 de Granada -que también apareció en el espacio de Cuatro-, reconoció tener poca confianza en la solución apuntada por el Ayuntamiento. «Todos sabemos que si quieres que algo no funcione lo mejor es crear una comisión. Yo no lo veo útil. ¿Qué se va a discutir en esa comisión: cuánto pueden emborracharse los chavales?». Para el reputado jurista, que lleva años alzando la voz contra el botellón y quienes lo toleran, hay un camino más corto para acabar con el problema: «Que el alcalde dicte un bando y lo cierre, y ya está. Que los jóvenes beban en los bares como se ha hecho toda la vida. Y si les resulta caro, pues mejor, así no se emborrachan. Y, por supuesto, los menores que no beban en ningún sitio porque está prohibido», manifestó Calatayud.
La Fiscalía de Menores de Granada, que prácticamente todos los meses deben acusar a adolescentes por incidentes que ocurren en el botellódromo, tampoco es partidaria del mantenimiento de este tipo de recintos pensados para que los jóvenes beban a destajo.
El proyecto de ley que 'cerraría' el botellódromo
Hace ahora un año, el pasado mes de junio de 2014, el gobierno que preside Mariano Rajoy puso sobre la mesa un borrador de una ley que pretendía abordar de forma integral el fenómeno del consumo de alcohol especialmente entre los menores de edad. Ese documento castigaba, entre otras conductas, la promoción y publicidad de bebidas alcohólicas en lugares próximos a centros escolares. Concretamente, hablaba de una distancia de cien metros. Pues bien, si esa norma estuviera ya en vigor, el botellódromo de Granada -que está en boca de todos tras la difusión en Cuatro de un reportaje de Pedro García Aguado que mostraba desde dentro el caótico 'funcionamiento' de ese espacio reservado para fiestas juveniles multitudinarias- tendría que haber sido clausurado obligatoriamente. La razón es simple: el botellódromo está situado entre dos institutos públicos de enseñanza secundaria, el Generalife y el Fray Luis de Granada, y el colegio San Isidoro.
Pero la ley no ha sido aprobada. Su tramitación está paralizada prácticamente desde que se hizo público el borrador. Doce meses después, sigue siendo un mero papel. Y la conclusión de la legislatura está a la vuelta de la esquina.
A finales del pasado mes de marzo, dos diputadas del PSOE formularon una pregunta por escrito al Gobierno para conocer las razones del 'parón', pero la respuesta del Ejecutivo, que se produjo hace sólo unas semanas -el 29 de abril de 2015-, fue, como mínimo, difusa. Lo que sí parece claro es que las reticencias del poderoso sector vitivinícola español contribuyeron a frenar el entusiasmo del Gobierno. De hecho, el propio Ejecutivo lo dejaba entrever en la contestación a las diputadas socialistas. «El Gobierno ha considerado el consumo de alcohol por parte de menores como un tema prioritario, en el que había que adoptar decisiones siempre con el máximo consenso de todos los actores implicados: administraciones, sociedades científicas, familias, productores y distribuidores y también todas las fuerzas políticas, para que sean lo más efectivas posible». Pero tras esa declaración de intenciones, nada se decía sobre los motivos de la paralización del borrador de la ley. «En el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, aprobado por unanimidad por la Conferencia Sectorial sobre Drogas el 31 de enero de 2013, se incluyó la acción numero 6: Proyecto de análisis y mejora de la normativa sobre alcohol y menores y su implementación en el territorio nacional con el objetivo de conocer la situación legislativa y otras disposiciones normativas sobre alcohol y menores en el territorio nacional, así como todas aquellas medidas que, a la luz de lo que la evidencia científica demuestra ser eficaz, se están implementado a nivel internacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión