Edición

Borrar

Unesco Andalucía recomienda que el Comité de Patrimonio Mundial analice el Atrio

Ha aclarado además que sería el Patronato de la Alhambra el responsable de hacer la consulta y que el informe que realizase este comité no es vinculante

efe

Jueves, 14 de mayo 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Unesco Andalucía recomienda que su Comité del Patrimonio Mundial analice el proyecto de nuevos accesos a la Alhambra conocido como Atrio, una evaluación que tendría que instar la dirección del monumento granadino y cuyo informe no es vinculante.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de un análisis del patrimonio granadino, el presidente del Centro Unesco de Andalucía, Ángel Bañuelos, ha recomendado al Patronato de la Alhambra que "enseñe" su proyecto de nuevos accesos a este comité mundial por la "excepcionalidad del bien y la envergadura del proyecto".

Los nuevos accesos, un proyecto liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza y presupuestado en cerca de 45 millones de euros, ha enfrentado por su diseño a la dirección del museo y al Ayuntamiento de Granada, que suma el rechazo al Atrio de los representantes de PP, IU y UPyD y de varios movimientos culturales.

"Lo lógico es que el Comité del Patrimonio Mundial lo conozca y lo debata, sería lo adecuado", ha apuntado Bañuelos, que ha recalcado que las divergencias son "un tema urbanístico" del que la Unesco no tiene "necesariamente" que opinar.

Ha aclarado además que sería el Patronato de la Alhambra el responsable de hacer la consulta y que el informe que realizase este comité no es vinculante, ya que Unesco deja a los gestores del patrimonio actuar y "todo lo legal es admisible, otra cosa es que guste más o menos".

Bañuelo ha recordado el precedente que supuso el informe del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco sobre el impacto de la Torre Pelli en el patrimonio de Sevilla, caso en el que no incluyó afección alguna, y ha subrayado que se limitan a aconsejar y no a regular sobre los proyectos de futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios